UNA DE CADA 10 MUJERES PUEDE LLEGAR A PRESENTAR MASTITIS

El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, Jaime León Cabrera, destacó que la mastitis no se debe tratar con antibióticos y apenas una de cada 10 mujeres embarazadas llega a presentar esta situación, que un alto porcentaje de la población considera negativa, pero en realidad es una falsa creencia.
El especialista resaltó que la población siempre califica que una mastitis o inflamación se debe tratar con antibiótico, el problema es que puede matar las bacterias favorables para la leche y se tornará en un producto sin nutrimentos para el bebé.
“La mastitis es el producto de una disrupción de una microbiota normal de nuestro organismo, con una microbiota que viene interna adquirida de los alimentos, ésta que pasa a a través de la leche va a ser nutritiva y va a ayudar a tener una microbiota a los bebés, cuando se rompe este método se produce una inflamación, se genera un estancamiento de la leche nutritiva y se infecta con bacterias de nuestro organismo”, expresó.
“Está ruptura del equilibrio entre las bacterias favorables a la leche causa la inflación de los conductos y se da la mastitis. Son bacterias que tapan los conductos e impiden una fluidez adecuada de la leche”, agregó.
Para mayor tranquilidad de las mamás lactantes y de sus hijos, presentar esta irregularidad o consumir antibióticos no ponen en riesgo extremo al bebé, pero lo ideal es no ingerir los.
“Más bien no va a tener una adecuada absorción para una flora bacteriana normal en el intestino, los procesos de absorción de los nutrimentos son diferentes”, dijo.
“La mayoría de antibióticos que se llegan a recetar no son los que pasan a través de la leche, matarían bacterias del bebé y podrían causar una enfermedad, la mayoría de medicamentos que se recomiendan por infecciones de vías urinarias o intestinales no pasan por la leche” añadió.
Por último, el dirigente dejó en claro que una sana alimentación puede evitar que la madre pueda presentar mastitis, cuyos casos no son reportados en su totalidad porque se pueden solucionar sin mayores complicaciones
“Es un tema probablemente subdiagnosticado, se corrige con buen estilo de vida, hay mucha gente que sí consulta y se habla de una incidencia de uno de cada 10 embarazos, un 10 por ciento de pacientes en lactancia, pero es posible que sean mucho más, es como la gripe porque la mayoría de las veces se cura y no nos enteramos”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024