Un nuevo reto para los atletas mexicanos rumbo a los Juegos de Tokio

Publicado abril 01, 2020, 1:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 1 de abril de 2020.- El objetivo sigue siendo el mismo para los atletas que sueñan con participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque éstos se hayan aplazado por la pandemia mundial del Covid-19.

Se tendrá más tiempo para ponerse a punto, pero el acondicionar un plan específico de preparación supone un nuevo reto para los deportistas de todo el mundo, en especial para los de nuestro país.

“A nivel psicológico les afecta muchísimo, pues se programan para estar en un evento y ahora se tienen que reacondicionar. Desde el punto de vista físico tienen que estar en contacto con los equipos multidisciplinarios: entrenadores, médicos, psicólogos y nutriólogos”, detalló Viridiana Silva Quiroz, Jefa de los Servicios Médicos del Comité Olímpico Mexicano, en entrevista con el diario deportivo “Esto”.

Eso sí, dejó en claro que “lo primero es la salud”. “Al final, es una decisión (aplazar los Juegos) que se tomó por el bien de todos los deportistas”.

No obstante, dejó ver sentimientos encontrados en los atletas mexicanos. “Algunos tendrán la oportunidad de preparase más tiempo, otros por sus edades no les gusta tanto la idea”.

Por lo pronto, entre los que ven positivo la competición para 2021 están el yucateco Rommel Pacheco. “Creo que todos los deportistas teníamos la inquietud de llegar a esos Juegos Olímpicos sin el nivel adecuado”, declaró.

Y al confirmarse la nueva fecha, tuiteó: “Ya hay fecha para los Juegos Olímpicos, ahora es momento de quedarnos en casa y terminando la contingencia a seguir preparándonos”.

“Hay que enfocarse en lo positivo, que vean esto como una oportunidad, la meta no cambia el propósito, ya que sólo cambia la fecha”, mencionó, por su parte, la luchadora tricolor Jane Valencia.

A su vez, la pentatleta Mariana Arceo podrá aspirar a los Juegos de Tokio tras reponerse del Covid-19, algo que no hubiese podido hacer si se mantenían este año.

“El sueño olímpico ya tiene fecha y eso me da mucha esperanza de saber que el mundo pronto pueda regresar a la normalidad y todos valoremos una oportunidad más”, expresó.