Un millón de yucatecos beneficiados con programas de apoyo por el Covid-19

Publicado mayo 02, 2020, 10:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA, 2 de mayo de 2020.- De manera paralela a las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para brindar atención médica a los yucatecos que lo requieran, así como las que tienen como objetivo disminuir el número de contagios de Coronavirus, ya está en marcha la entrega de apoyos económicos extraordinarios previstos en el Plan para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal externó su agradecimiento a los empleados de la administración estatal “que recorrieron Yucatán de punta a punta para entregar más de medio millón de apoyos, seguros y despensas, casa por casa, como parte de nuestro Plan Estatal de Apoyos”. Añadió que ya están trabajando en la segunda etapa de entregas.

En esta primera etapa se realizó la entrega, como parte del Programa de Apoyo Alimentario, de 450,000 despensas del total de 1.8 millones de ayudas que se estarán entregando durante abril y mayo.

También, ya se repartieron los primeros 46,800 apoyos del Seguro del Desempleo que corresponden al mes de abril. En la logística de esta entrega han participado más de mil trabajadores del Gobierno del Estado, que recorrieron los 106 municipios de Yucatán.

El Seguro de Desempleo es uno de los programas del Plan para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, y beneficia a los hombres y mujeres que perdieron su trabajo como consecuencia de la crisis económica ocasionada por el Coronavirus.

En la designación de la lista definitiva apoyó un comité ciudadano formado por los rectores José de Jesús Williams, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Miguel Ángel Baquedano Pérez, de la Universidad Marista de Mérida A.C, y Carlos Sauri Duch, de la Universidad Modelo de Mérida, así como por el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Enrique Salazar Durán, y el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Yucatán, José Antonio Silveira Bolio.

Asimismo, al hacerse pública la lista se solicitó una auditoría ciudadanía, con el objetivo de eliminar del padrón a las personas que de alguna manera falsearon los datos para obtenerlo.

En el programa de Apoyos para el sector pesquero ya se pagaron los primeros apoyos económicos a 12,218 pescadores y personas que trabajan en el sector, con 2 mil pesos en el mes de abril.

En cuanto a los esquemas de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la línea de crédito por 460 millones de pesos del programa Impulsa Yucatán, ya se liberaron 121 cartas a igual número de firmas locales que van a utilizarlas por un monto aproximado de 314 millones 025 mil 544 pesos.

Estos créditos son con la banca comercial, de modo que el Gobierno del Estado y Nacional Financiera (Nafinsa) solo son facilitadores, de tal forma que los empresarios pueden escoger el banco de su preferencia en las mejores condiciones de tasa y plazos. Al ser crédito de la banca comercial, las empresas pueden acceder a uno o varios financiamientos, pero todo dependerá de la autorización de la institución bancaria.

No obstante, las instituciones bancarias ofrecen para este crédito 3 meses bajo condiciones favorables como cero penalizaciones por pronto pago, sin comisiones por apertura y en financiamientos por debajo de los 2.5 millones no requieren garantía real, con lo que se impulsa la generación de empleos.

En el Programa de Protección al Empleo en el Sector Turístico ya cumplieron con todos los requisitos 156 empresas del sector hotelero y restaurantero para obtener créditos, de los cuales 48 ya se entregaron. El monto total autorizado a la fecha es de 20 millones 148 mil pesos, lo que representa apoyar la permanencia de 3,358 empleos.

También, ya se aprobaron 288 créditos del programa de activación empresarial y artesanal, de los cuales 90 ya fueron entregados a los beneficiarios. El monto total de apoyos aprobados es de 5 millones 868 mil 100 pesos.

Igual, ya se confirmaron 83 créditos a emprendedores, con un monto total de 4 millones 459 mil 861 pesos. De estos créditos, ya se otorgaron 46. Otro sector que ha sido beneficiado es el de las pequeñas empresas, en donde ya se dio luz verde a 18 créditos por un monto de 1 millón 760 mil pesos. También, ya se aprobaron 42 créditos a empresas dirigidas por mujeres, por un monto total de 1 millón 260 mil pesos.

La suma de estos apoyos es de 238 millones 646 mil 237 pesos.

Con apoyos como estos, el Gobierno del Estado reitera su respaldo a las familias y empresas yucatecas para que puedan enfrentar la actual contingencia sanitaria, haciendo llegar esta ayuda a quienes en verdad lo necesitan, con completa transparencia y de forma oportuna.