UMAE del IMSS Yucatán lleva a cabo  

Publicado julio 29, 2022, 10:26 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Jornada de Trasplantes renales

• Un hecho sin precedentes dentro del Instituto, en conjunto con la Representación de Quintana Roo.

• La UMAE Mérida proyecta trasplantar a cinco pacientes de donante vivo.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán forma parte de una jornada de trasplantes renales que se lleva a cabo del 25 al 29 de julio en hospitales de especialidades del país en Ciudad de México, Puebla y en este estado. 

El doctor Jorge Martínez Ulloa, jefe de Departamento Clínico de la Unidad de Trasplantes de la UMAE Mérida, señaló: “estamos llevando a cabo una jornada sin precedentes dentro del Instituto, en conjunto con la Representación de Quintana Roo, donde proyectamos trasplantar a cinco pacientes de donante vivo. Esto es tocar a 10 personas, en el entendido de que cada trasplante involucra al donante y al receptor”. 

Para llevar a cabo esta actividad, pacientes originarios de Quintana Roo fueron referidos al Hospital de Especialidades UMAE Mérida.

 

El señor Miguel, paciente programado a trasplante renal, expresó: “me siento feliz, me siento contento. La verdad que es una nueva oportunidad de vida. Le agradezco al doctor Gutiérrez, al doctor Ulloa y a mi donadora. Esperé un año, mi vida cambió por completo, laboral, familiar, no es lo mismo”. 

De igual forma, don Miguel llamó a la población que está en posibilidad a tomar conciencia, a donar en vida, “regalen vida por favor que muchas personas lo necesitamos”. 

La señora Yliana, de 40 años, señaló que hace nueve aproximadamente le detectaron insuficiencia renal. Los primeros seis no tuvo mayores complicaciones; sin embargo, un accidente agudizó su padecimiento. Inició el protocolo de trasplante hace un año y su donador es un amigo muy cercano. 

“Mi vida va a cambiar en beneficio. En primera instancia ya no voy a tener que ir a las sesiones de hemodiálisis tres veces a la semana. Ese es un cambio bastante. Prácticamente es volver a tener la oportunidad de hacer una calidad de vida”, indicó la paciente Yliana. 

Por su parte, una de las donantes, la señora Bárbara, dijo sentirse tranquila de poder ayudar a otras personas a tener una nueva oportunidad para vivir e invitó a las personas a donar y tener empatía con las y los demás.

 

Oscar, de 29 años decidió donar y nos compartió su sentir ante este acto de ayuda: “definitivamente es esa oportunidad que a todo el mundo le encantaría tener y específicamente porque mi esposa padece insuficiencia renal y he estado del otro lado en la búsqueda sin éxito. Entonces en la mínima oportunidad que tuve me postulé para esto”. Señaló que aunque es una cirugía que involucra muchas cosas, dijo sentirse satisfecho de apoyar a alguien, “no sé, (siento) satisfacción total”. 

El doctor Martínez Ulloa subrayó que esta jornada ataca a un problema muy importante de salud pública en México, que es la insuficiencia renal. La relevancia de esta semana es la complicada logística que se tiene que llevar a cabo para realizar un trasplante cada día, por lo que reconoce el esfuerzo de todo el personal del Instituto. 



Desde que ingresa la o el paciente y es llevado por loscamilleros, lo recibe personal de Enfermería, Laboratorio, Banco de Sangre, todos los integrantes del quirófano, médicos que realizan el trasplante, la gente de Terapia Intensiva y Nefrología, así como de intendencia y seguridad. 

Por su parte, el director de la UMAE Mérida, doctor Roberto Betancourt Ortiz, realizó una invitación y reflexión a la población acerca de importancia de la donación de órganos, ya sea en vida o después de ésta, ya que no solo mejoran la calidad de los pacientes, sino que resuelven un problema de salud pública muy costoso para las familias y los sistemas de salud. Asimismo,  hizo un reconocimiento a todo el equipo de especialistas y personal que contribuye en cada cirugía de trasplante.