Ucranianos piden por la paz de su país y del mundo

*Piden a la sociedad yucateca solidarizarse con el conflicto que vive Ucraniana y Rusia

La comunidad ucraniana que habita en esta ciudad exhortó a la sociedad yucateca a solidarizarse con ayuda humanitaria para ese país afectado por el conflicto armado con Rusia, principalmente para las familias que han sido divididas y los niños que han quedado huérfanos.

Yaroslava Franchuk, con 12 años de radicar en Mérida, casada con un mexicano, informó que ha recibido notificaciones de yucatecos que han mostrado interés en incluso adoptar a pequeños desamparados de esa nación.

Asimismo, Franchuk ratificó los reportes que han dejado de manifiesto el éxodo de la población de Ucrania a países como Polonia, Rumania e incluso España.

“Los niños tienen derecho a contar con una familia, vivir en paz, han mataron cerca de 38 y más de 50 se han quedado huérfanos, no tenemos la cifra exacta, pero ronda por ahí, eso es lo triste y lo que duele en el corazón”, dijo.

“Es una invasión no solamente contra las tropas ucranianas sino contra el pueblo civil, matan infantes, personas, destruyen edificios, escuelas, hospitales, tristemente esa es la verdad. El que se puede ir se va, el que no puede y se queda por alguna razón, sufre, defienden a su país y eso es muy triste”, agregó.

Franchuk dio a conocer que por el momento son alrededor de 15 ucranianas que residen en Mérida, todas mujeres, y nadie ha podido viajar a su patria.

“Estamos en un grupo con chicas rusas, somos amigas, tenemos amistad, no hay nada en contra de la gente de Rusia, eso es a nivel político, nosotras queremos paz”, afirmó.

“Hay mucha desinformación, la gente está engañada, más los rusos, les dicen muchas mentiras y la gente se llena de rencor, eso lleva a la destrucción, los ucranianos somos un pueblo pacífico, no odiamos a nadie”, expresó.

De acuerdo con la europea, lo único que Ucrania está haciendo por el momento es proteger su territorio.

“Injustamente están matando al pueblo ucraniano, por eso tienen que defenderse, llegó un ladrón a robar y destruir, Dios es justo y nos tienen que ayudar”, señaló.

Para los yucatecos interesados en brindar algún tipo de apoyo, pueden comunicarse con Franchuk al celular 9994 481649.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024