Triste regalo para la Reserva Cuxtal en su 27 aniversario: arrasan con selva en sus entrañas

Publicado julio 14, 2020, 1:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- En el día en que se cumplen 27 años de que la Reserva Ecológica Cuxtal fue decretada como área natural protegida, activistas han denunciado que gran parte de su reserva ha sido destruida por personas que aprovecharon la actual cuarentena para deforestar.

Además, otra área cercana que fue clausurada en el 2018 por la Profepa luego de devastar 2.4 hectáreas sin autorización, ha sido reactivada durante la actual pandemia por personas que no son originarias de Yucatán.

El área que fue devastada hace unas semanas corresponde a un camino que conecta la Reserva Cuxtal con el municipio de Ticul, en una zona que los pobladores ubican como la Vía Férrea.

Aprovechando que no hay movimiento en la zona, personal se encargó de destruir una importante superficie de la Reserva y se ingresaron maquinarias que sigilosamente construyeron pozos profundos.

Este delito ambiental fue denunciado este día martes 14 de julio por diversos activistas, irónicamente el mismo día en que se cumplen 27 años de que la Reserva fue decretada como área natural protegida.

Hasta el lugar, se han presentado personalmente miembros de organizaciones ambientalistas que supervisaron la zona, donde además constataron que otra área cercana que fue clausurada en 2018, ya ha sido reactivada y se observan trabajos que se iniciaron durante la cuarentena.

El 25 de marzo de 2018, informamos que ese lugar se clausuró tras una denuncia realizada por el H. Ayuntamiento de Mérida. Personal de la Profepa realizó visitas de inspección a los predios, donde se detectó la eliminación total de la vegetación de ecosistema de selva baja caducifolia, afectándose una superficie total de 2.4 hectáreas.

Hoy, esa misma área ha sido reactivada y actualmente se observan cordeles y diversos trabajos que visiblemente tienen la finalidad de realizar una construcción.

Aunque pobladores ya han tenido un acercamiento con los responsables, a quienes identifican como originarios de otras partes del país, hasta ahora no saben cual es la finalidad de destruir el área y solo han sido informados que lo utilizarán para supuestos sembradíos.

En abril de 2018 se arrasó con selva baja en la Reserva Cuxtal. La Profepa impuso una clausura.

La Reserva Cuxtal es un Área Natural Protegida municipal con una extensión de 10,757 hectáreas, localizada al sur del municipio de Mérida, que limita con los municipios de Kanasín y Umán, en Yucatán; la cual proporciona servicios ambientales como el de captación de agua, generación de oxígeno y captura de carbono, modulación climática, entre otras.

Hoy, cuando se cumplen 27 años de ser decretada como área natural protegida, ha sido víctima de un nuevo delito ambiental, a pesar de su importancia como hábitat de muchísimas especies de flora y fauna, así como ser clave para el desarrollo de Mérida, ya que es la principal fuente de agua y provee el 50% que se usa en el municipio.