Tribunal Electoral ratifica resultados electorales en 10 municipios de Yucatán

Publicado julio 18, 2021, 2:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 46 secs

El Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) ratificó el resultado electoral de diez municipios yucatecos, luego de que estos fueran impugnados por representantes de partidos políticos.

De acuerdo con información de un comunicado, se resolvieron 20 de los 56 recursos que fueron presentados ante esta instancia, los cuales corresponden a las elecciones de los municipios de Chichimilá, Ucú, Maxcanú, Opichén, Suma, Ticul, Yaxkukul, Progreso, Huhí y Chemax.

El Tribunal Electoral determinó los triunfos en Chichimilá para el PRI; en Ucú para el PAN; en Maxcanú para el PRI; en Opichén para Morena; en Suma para el PRI; en Ticul para el PAN; en Yaxkukul para Nueva Alianza; en Progreso para el PAN y en Huhí para el PAN.

Por lo que toca al caso de Chemax, se informó que se desechó el recurso por presentarse fuera de los plazos marcados por la ley.

En todos estos casos se solicitó nulificar el resultado de las elecciones, pues se denunciaron presuntos agravios durante el escrutinio y cómputo o el traslado de los paquetes para su resguardo, mismos que fueron rechazados.

El órgano de justicia también detalló que los hechos violentos registrados en Yaxkukul, Progreso y Suma no fueron impedimento para el conteo de votos y que se declarase un vencedor.