Tren Maya, notable avance en tramos 3 y 4

Los dos tramos de la obra del Tren Maya avanzan de manera sólida en Yucatán, por lo que de continuar el ritmo de trabajo, a finales de 2023 estaría lista la obra del gobierno federal, en la cual participan cientos de yucatecos, pues se han contratado a personas de las diversas poblaciones donde transitará el ferrocarril
Tan sólo en el tramo 4 Izamal-Cancún ya se colocó el 16 por ciento de los 257 kilómetros de doble vía del tendido de rieles así como también ya se instaló el 60 por ciento de la barrera central de la autopista Mérida-Cancún.

Los encargados de las obras de carga y tendido del Tren Maya, Víctor Hugo Garnica Estudillo y Thania Azucena Ángeles Hernández, destacaron el logro obtenido hasta el momento, cuyo avance es acorde a lo planeado, en los 250 kilómetros correspondientes al tramo 4 del monorriel.
Durante el recorrido por las obras, se constató la ardua labor de los trabajadores, quienes a pesar del intenso calor no cesa su labor en todo el trayecto.
Garnica Estudillo explicó que hasta el momento hay un tendido de 40 kilómetros de la doble vía ferroviaria, es decir, el 16 por ciento, y en algunos casos se constató el cableado aledaño a estas.
Asimismo, adelantó que también ya se instaló 150 kilómetros de la barrera central de la autopista, la cual cuenta con una malla antideslumbrante, por lo que el avance es del 60 porcentual.


Durante la entrevista concedida en el Centro de Acopio de Balasto indicó que de igual forma, en el tramo 4 se avanza con la colocación del balasto sobre las dos vías montadas en el sitio.
Previo al proceso, se carga el material con ayuda de una maquina denominada Telestacker con lo que se aumenta el volumen de almacenamiento, al tiempo que evita la segregación de material haciendo más eficaz el proceso de carga para su posterior distribución.
Hasta el momento se ha vertido a lo largo del trazo del Tren Maya en el tramo 4, más de 65 mil metros cúbicos de balasto, en las secciones 11 y 12, es decir, en cada uno de ellos la extensión es de 12 kilómetros.
Incluso, se continua con la construcción de la nueva autopista y la vía férrea. Hasta la fecha se han entregado más de 250 km de carretera y 227 km de plataforma de vía.
De los 257 kilómetros aproximados de trazo que se contemplan en el tramo 4, actualmente las obras en proceso se encuentran en 230 frentes de trabajo.
También se trabaja en la vía sencilla con la colocación de durmientes y riel en 412 kilómetros y 406 kilómetros, respectivamente.


En Ucú, la empresa Alstom Mobility by nature habilitó un almacén exclusivamente para el Tren Maya en un espacio de más de cinco mil metros cuadrados para el resguardo de equipos materiales para la instalación de los sistemas ferroviarios en la vía, así como en las estaciones.
En el edificio se acumula fibra óptica, cables fabricados especialmente para el Tren Maya, contadores de eje, balizas, que son las que se encargan de la ubicación y la comunicación de la vía con el tren, así como cable de señalización ferroviaria.
Mientras que en Uayma, avanza el vertido de balasto como parte de la conformación de la vía.
Para mayor eficiencia en la operación, con apoyo de una banda transportadora se cargan las tolvas balasteras y se distribuye la piedra volcánica sobre durmientes y rieles.
Asimismo, cerca de Sudzal se trabaja en detalles finales de un paso general que mantendrá las actividades productivas y cotidianas en la zona.
A lo largo de la autopista es notable el número de trabajadores de las poblaciones aledañas donde pasará el Tren Maya, lo que hay un mayor dinamismo socioeconómico en sus comunidades.


Incluso, destacó el número de mujeres que trabajan a lo largo del tramo 4, desde las que hacen señales para regular el tránsito hasta ingenieras, por lo que se cumple con la equidad de género y la generación de oportunidad laboral para las féminas.
Incluso, habitantes de las comisarías y cabeceras municipales llegan hasta donde están los trabajadores para la venta de refrescos, tortas y otros productos comestibles, tal como se constató durante el recorrido efectuado.

Tramo 3

Igualmente, en el tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca de Ticimul, comisaría de Umán, siguen las adecuaciones de líneas de alta tensión para suministro de energía eléctrica al Tren Maya.
Enunció que estas líneas complementarán las subestaciones eléctricas que estarán ubicadas en las estaciones de Teya e Izamal.
También en Umán, cerca del poblado Tebec, avanza la conformación de plataforma de vía para la colocación posterior de durmientes y rieles.

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