*Trabajo Digno” de la muralista yucateca Draya Madú seleccionado por la Lotería Nacional

La obra “Trabajo Digno” de la yucateca Draya Madú Ramírez Pool resultó seleccionada por el Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM) y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y será plasmado en un cachito de este sorteo en febrero próximo, según se dio a conocer este día en rueda de prensa efectuada en las instalaciones de la Asociación Civil Jade Sociales.

Cabe señalar que la pintura de Ramírez Pool fue proyectada en el municipio de Cacalchén y destacó como una de los elegidas para celebrar el Centenario del Muralismo Mexicano, donde se rendirá un homenaje a todos los exponentes del país, tanto a los activos como a los fallecidos de la talla de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

En la composición se enaltece a las mujeres trabajadoras del hogar en la entidad, tema que ha sido impulsado por Jade Sociales, en defensa de sus derechos humanos y laborales.

El Mural se ubica en el Centro Deportivo de la localidad y se realizó en julio pasado, en un lapso de cinco días.

“Yo tengo una carrera de activismo y realizamos un trabajo social porque platicamos con las trabajadoras del lugar y nos dieron las ideas de lo que querían que se plasmara en el mural. De ahí surgieron las hojas de chaya que representan a la región, el jaguar que representa un guardián y protector, ellas así se identifican, muchas son mamás solteras o jefas de familia, mujeres muy empoderadas y fuertes”, indicó la autora.

“Se sienten muy orgullosas de sus raíces y el trabajo que desempeñan, con esta obra le hicimos un reconocimiento”, agregó.

Por su parte, Raquel Aguilera Troncoso, directora de Jade Sociales, consideró que como manifestación cultural esta obra ha dado identidad a Cacalchén.

“El muralismo mexicano lo que ha representado en estos 100 años es reflejar las causas sociales y en este sentido la exigencia de que se garanticen los derechos humanos de las trabajadoras del hogar en Yucatán es parte de la pintura, que se conozca, que se posicione al Estado en el ámbito nacional y a esta causa que impulsamos es muy relevante”, manifestó.

“Se acercaban a preguntarnos de qué se trataba y fue parte de la sensibilización porque les platicamos de los derechos de las trabajadoras y eso generó acercamiento con la comunidad, nos llevaban atole nuevo, fruta, agua”, agregó.

Ramírez Pool reveló que se inició en esta especialidad alrededor del año 2000 y ha llevado sus murales a otros países como Perú y Colombia, siempre dando realce a movimientos activistas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024