Termina la tregua con el zika que reaparece con tres casos

Publicado julio 24, 2018, 11:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Yucatán vive la reaparición del zika al saberse de tres personas infectadas, lo que rompe la tregua luego de casi un año sin registro alguno de esta enfermedad.

Los operativos de combate del mosco Aedes aegyptis tienen un éxito parcial, pues afortunadamente en Yucatán aún no hay casos de dengue, desde hace poco más de un semestre, así como tampoco de chikungunya, desde hace más de dos años.

Sin embargo, en la actual semana epidemiológica, correspondiente del 8 al 14 de éste mes, Yucatán forma parte de las 15 entidades federativas del país con casos confirmados, además que es el único Estado de la Península.

En esta ocasión, en el país se registraron cuatro casos, de los cuales, tres son de Yucatán, y el restante, de Sinaloa.

En la República Mexicana, hasta mediados de julio pasado, habían 93 casos confirmados acumulados de zika, con una disminución del 83.2 por ciento, con respecto al mismo período del año, pasado, cuando la suma fue de 552 infectados.

Mientras que en Yucatán, la cifra es 75 por ciento inferior a la registrada en 2017, cuando el total fue de 12 casos.

En cuanto al género, del total nacional, 67 son mujeres, el 72 por ciento, 26 hombres, mientras que en Yucatán, hay dos féminas, el 66.6 porcentual, y un masculino.

Por lo pronto, Yucatán está en el décimo lugar nacional de incidencia, y hasta el momento no hay casos en Campeche ni en Quintana Roo.

El Estado más afectado en Jalisco, con 30 casos, el 32.2 por ciento, mientras que ocho casos están Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y Tabasco, respectivamente, y con seis está San Luis Potosí.

Asimismo, con cinco casos están Baja California Sur, Guanajuato, y Morelos, respectivamente; con tres infectados está Yucatán, con dos están Guerrero y Veracruz, mientras que el resto, en Durango, Michoacán y Nuevo León.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.