TEMEN AFECTACIONES POR EL COBRO POR ACCEDER A KINICH KAKMÓ

Habría afectaciones ante el posible cobro por el acceso a la zona arqueológica de Kinich Kakmó del municipio de Izamal.

El alcalde de este municipio, Warnel May Escobar, reconoció que si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determina aplicar una tarifa para acceder a este sitio, el único que hasta ahora es gratuito en todo Yucatán, la afluencia de turistas podría decaer.

«Si pudiera afectarnos un poco, hay que reconocer porque, al final, se le va a cobrar al turista», señaló.

Refirió que el Ayuntamiento mantiene su labor de dotar de mantenimiento en la zona del basamento, aunque dejó en claro que en este asunto también debe apoyar la Secretaría de Turismo estatal para generar una mejor coordinación.

«Lo ideal es que no se siga cobrando, por supuesto, y en ese sentido, nosotros también haremos de nuestra parte para que no se siga cobrando, dando el mantenimiento que siempre damos y que sume la Secretaría de Turismo», acotó.

El mes pasado ingresaron a la zona arqueológica de Izamal mil 946 visitantes, lo que colocó a este sitio en el séptimo lugar de 15 que se encuentran actualmente en funcionamiento en Yucatán, según el INAH.

Es está situación en cuanto a las visitas que el sitio recibe y las necesidades de mantenimiento las que orillan a plantear una estrategia para su recuperación, afirmó la dependencia.

Será a finales de este mes de mayo cuando se determine la estrategia a seguir con la zona arqueológica de Kinich Kakmó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024