Suman 771 los cubanos que han regularizado su situación legal en Yucatán

Publicado junio 10, 2022, 12:56 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

De enero a la fecha, 771 personas originarias de Cuba han regularizado su situación legal en Yucatán, a través del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
El INM reafirmó que atiende por igual y sin distinción de nacionalidad a todas las personas extranjeras que ingresan al país, al precisar que en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, han ingresado al país tres mil 115 nacionales de Cuba y se han inadmitido a 34 por inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio, en lo que va del año.
En el procedimiento de segunda revisión la autoridad migratoria corrobora la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional.
La inadmisión se presenta cuando la persona no puede acreditar alguno de los supuestos mencionados, no obstante, en todo momento se respetan sus derechos humanos; se les explica el motivo del rechazo, el procedimiento de regreso y se les permite llamadas telefónicas a personas de su confianza.
La empresa o aerolínea que transportó a la persona es la responsable de la custodia, alimentación y retorno a tu país de procedencia o aquel donde se le permita el ingreso.
Respecto a las expresiones de protesta de casi una decena de cubanos en el Aeropuerto de Mérida para exigir realizar sus trámites correspondientes, el INM ratificó que atiende a todos los ciudadanos extranjeros por igual sin distinción de nacionalidad, siempre con base en la Ley de Migración y su Reglamento.