Solo el 50% de los estudiantes del Cobay estudian una carrera

No De los 28 mil estudiantes que pertenecen al subsistema de Bachillerato técnico-profesional del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) buscan completar una carrera profesional. Marco Pasos Tec, director del organismo señaló que, debido a la pandemia el abandono escolar se incrementó un 2 por ciento en el sistema de bachillerato alcanzando un

Pasos Tec explicó que, el factor económico es el problema que más afecta a los jóvenes y que los obliga a abandonar sus estudios o en su caso no continuar una carrera profesional. Señaló que, el promedio anual de deserción escolar en el Cobay es del 16 al 20 por ciento, que se incrementó un 2 por ciento en la pandemia, abund.

Agregó que, el sistema curricular se mantiene, pero se está reforzando el proceso de enseñanza del sistema inglés y a partir de este año, incentivos para las estudiantes a que continúen estudiando en carreras del sector de ingenierías.

El funcionario acudió este día a la Universidad Autónoma de Yucatán a la firma de un convenio de participación con la máxima Casa de Estudios para incrementar programas educativos, conferencias, talleres, mejora en la enseñanza de los docentes, así como participación de los estudiantes en eventos y actividades junto con estudiantes universitarios.

Apuntó que, el subsistema del Colegio de Bachilleres incluye un total de 72 planteles en todo el estado con una matrícula de 28 mil jóvenes, siendo el más numeroso del estado, donde se ofrece una amplia gama de oportunidades para estudiantes y el desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan superarse y obtener las bases para incluirse en las cadenas productivas del estado.

Pasos Tec señaló que, a nivel bachillerato no se han cambiado los procesos de enseñanza; sin embargo, se busca que un mayor número de jóvenes egresados puedan incluirse en el proceso productivo de las nuevas empresas que se están instalando en nuestro estado, fortaleciendo el proceso de enseñanza del idioma inglés, mencionó.

En 2023 el subsistema de educación media superior no crecerá, expuso, esto es, no habrá nuevos centros educativos Cobay en el estado, ya no hay presupuesto para la construcción de escuelas y se mantendrá la platilla de docentes y el número de estudiantes, que en el presente ciclo escolar llegó a la cifra récord de 28 mil, cuando antes el máximo que se había registrado eran 25 mil, apuntó.

–Manifestó que, la deserción escolar continúa impactando todos los niveles educativos, en el caso particular de Cobay, con la pandemia se incrementó un 2 por ciento, pero, con el reinicio de actividades presenciales, se buscó que los estudiantes que habían dejado sus estudios se reincorporaran y continuaran el proceso para lograr su certificado, declaró.

Expuso que, esta baja importante de alumnos no afectó las condiciones del estudiante, porque se trabajó un programa especial, para que regresaran a las aulas, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024