Sobre el tablero se cobra Sion la injusticia de político priista

Publicado octubre 27, 2018, 6:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Si Dios castiga sin palo y sin piedra, el pequeño Sion Radamantys Galaviz Medina, a sus tiernos 13 años de edad, se cobra sobre el tablero las injusticias.

Cuando el “Siete Oros” se enteró que en la segunda ronda del torneo “Modesto Castellón Castellanos” le tocaba como rival Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, no pudo menos que saborear de antemano una victoria que le sabría a miel.

De hecho, la afición, enterada de que el líder de los trebejistas y el vicepresidente Wílbert Villanueva Castillo son los culpables de que el mayor talento actual del juego ciencia mexicano no haya participado en ambos procesos, estaba a la expectativa.

Fue inevitable que el morbo aflorara en torno a la mesa cuatro del grupo A, que reúne a los competidores de primera y segunda fuerzas.

Por momentos dio la impresión de que el joven conductor de los trebejos de ébano retardaba la ejecución del ejército de las blancas, conducido por el ex alcalde y ex diputado progreseño, para disfrutar más la paliza que le endilgaba sobre la palestra cuadriculada.

Fue una auténtica cátedra de contundencia que le permitió a Sion Radamantys llegar a dos puntos en espera de la tercera tanda, en la que lo programaron con las blancas frente a David Henry Maycock Bates. Este último, también con las piezas oscuras, doblegó sorpresivamente al seis veces campeón yucateco Gonzalo Alberto Navarrete Méndez.

El triunfo de Galaviz, de quien su padre, el maestro FIDE Manuel Antonino Galaviz Valdez se siente más orgulloso que nunca, le quitó reflectores a un magnífico resultado de otro yucateco: el joven Jorge Eduardo Moguel López.

Con las negras, el peninsular le arrebató medio punto en el tercer tablero al maestro internacional cubano Diasmany Otero Acosta, quien lo supera por prácticamente 600 puntos de Elo (2407 contra 1810).

En otro resultado inesperado, el vallisoletano Aarón González Tun obligó a inclinar su rey con las blancas a la maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy, quien en la recién concluida Olimpíada Mundial de Ajedrez, en Batumi, Georgia, fue la mejor mexicana.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.