Sin fútbol de selecciones hasta nuevo aviso: La FIFA suspende sus torneos

Publicado abril 06, 2020, 7:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉXICO, 6 de abril de 2020.- Era cuestión de tiempo y la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) también tuvo que ceder como ya lo había hecho el Comité Olímpico Internacional (COI) con los Juegos Olímpicos de Tokio.

El organismo rector del futbol mundial confirmó la suspensión de toda actividad en verano, lo que supone la cancelación de encuentros amistosos y de eliminatoria para la Copa del Mundo de Catar 2022. Esta medida supone una mayor inactividad para la selección mexicana, que tenía planeado enfrentar a Costa Rica en la ronda final de la Liga de Naciones de la Concacaf, que fue postergada.

Previamente el Tri canceló amistosos en marzo con Grecia y República Checa y otro con Colombia, pactado para mayo.

Además, se anunció la suspensión de dos Mundiales femeniles: el Sub-20, con sede conjunta de Panamá y Costa Rica, y el Sub-17 en la India. El primero estaba programado entre agosto y septiembre y el segundo en noviembre.

La FIFA espera notificar de las nuevas fechas para su realización en el futuro cercano. La primera dama costarricense, Claudia Dobles, quien integra del comité organizador de la justa Sub-20, declaró que la intención de su país es “retomar este gran evento en el momento oportuno”.

No son las primeras competiciones de selecciones postergadas, pues la primera fue la Eurocopa de Naciones, reprogramada para 2021. Asimismo, en lo que a clubes se refiere, las ligas de casi todos los países están en pausa, a la vez que grandes torneos como la Liga de Campeones y la Copa Libertadores quedaron en el limbo.

Por otra parte, el torneo olímpico varonil podrá contar con los elementos que superarán el límite de edad el próximo año. La FIFA confirmó que en Tokio competirán combinados Sub-24 con los tres refuerzos de costumbre. La medida es para no afectar la conformación de los equipos.

Así las cosas, ahora la FIFA y sus confederaciones, así como las asociaciones y federaciones de los países, tendrá la ardua tarea de reconformar un calendario que podría saturarse rumbo a Catar 2022.