Sin casos, inicia la temporada de influenza estacional

El periodo de intensidad de este mal es la temporada invernal, que va de octubre a mayo, aunque en Yucatán suele afectar más en el periodo interestacional.

533

La temporada de influenza estacional inició en México con un saldo blanco, pues fue nulo el número de casos diagnosticados y por ende, de defunciones por complicaciones de ésta enfermedad, reveló la Secretaría de Salud federal.

El actual período de esta mortal patología inició hoy, en la semana epidemiológica número 40 y concluirá en la número 20 del próximo año, es decir, tiene una duración de 32 semanas.

Incluso, la vacunación se realizará en breve, dentro de esta temporada que comprende de octubre del 2019 hasta marzo del 2020.

En lo que va del año, la Península de Yucatán es la región menos impactada por este mal, al grado de que actualmente representa menos del tres por ciento del total de casos registrados en el país.

La influenza es un virus que está presente a lo largo del año en todo México y hay épocas en las que el mal se puede agudizar, de ahí la importancia de fomentar, a través de promoción de la salud, las medidas generales para la prevención de la enfermedad.

El periodo de intensidad de este mal, acotó, es la temporada invernal, que va de octubre a mayo, sin embargo, en la península este ciclo se anticipa en los meses de junio, agosto y septiembre, lo que es el comportamiento común en la región.

La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolor intenso de cabeza y de cuerpo, secreción nasal con dolor de garganta y tos.

Hasta el momento, en el país hay cinco mil 582 casos confirmados acumulados de influenza, con una disminución del 15.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la suma fue de seis mil 599.

Yucatán está entre las 10 entidades federativas con menor incidencia, superando notablemente a Campeche, y en menor medida a Quintana Roo, por lo que es la región menos afectada.

En lo que va del año, en el Estado ya se diagnosticaron 74 infectados, con un decremento del 78.9 por ciento, en relación al año pasado, con una sumatoria de 350 casos.

Asimismo, Yucatán está en el lugar 23 de la tabla nacional de incidencia, con el 1.33 por ciento del total nacional, Quintana Roo está en el peldaño 25, con 62 casos, el 1.11 por ciento, y Campeche, en el sitio 32, con tan sólo 156 infectados, el 0.27 porcentual.

En cuanto al género, hay dos mil 919 mujeres infectadas, el 52.3 por ciento, y dos mil 663 hombres, mientras que en Yucatán son 43 féminas, el 58.1 porcentual, y 31 varones.

La SS federal destacó que ante todo desarrollará las acciones necesarias para cortar las cadenas de transmisión son reforzar las medidas preventivas, la atención oportuna principalmente a grupos de riesgo y el tratamiento en los primeros días de los síntomas.

En la jornada de vacunación se cumple con las metas de cobertura a grupos blancos como población con patologías pulmonares, diabetes descontrolada, obesidad mórbida, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud, así como pacientes con VIH y oncológicos.

Igualmente se cubre a niños y niñas de seis a 39 meses de edad así como a los de cinco a nueve años con algún factor de riesgo.

Esta dosis únicamente se aplica en la temporada invernal en todo el país con el objetivo de evitar complicaciones, casos graves y defunciones, razón por la cual se enfoca en los grupos mencionados.

Comentarios

Comentarios