Sin aparente permiso, cementera amplía sus instalaciones en Flamboyanes, comisaría de Progreso

Publicado enero 25, 2023, 4:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
  • Vecinos de la comisaría temen por su salud, ya que se emitirán partículas dañinas para el organismo.

Sin autorización alguna, empresa cementera ubicada en el Polígono Industrial de Progreso, inició la ampliación de sus instalaciones, lo que provocará una mayor emanación de micropartículas que afectará la salud de los pobladores de este municipio así como del norte de Mérida.

Vecinos de Flamboyanes, comisaría de Progreso, lamentaron la situación que prevalece, ya que la obra no estaba contemplada en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) al mismo tiempo que provoca un daño a la flora y fauna de la región.

Lo peor de todo, la empresa cementera hace caso omiso al amparo interpuesto en 2019, a consecuencia de los contaminantes que emite.


Junto con vecinos de Umán lamentaron la desidia de las autoridades judiciales del Estado ya que hasta el momento siguen detenidas las denuncias y amparos en contra de las empresas cementeras, cuya generación de micropartículas provocan serios daños a la salud de las personas.
Al respecto, el presidente de la asociación Maya Peninsular, Raúl Quiroz Moo, reprobó la actitud de jueces y magistrados de apostar a favor de los empresarios, por lo que la ciudadanía queda sin el amparo de la Ley, tal como ocurre con las macrogranjas de Keken, al igual con las cementeras.
Aseveró que las cementeras, caleras, sascaberas, concreteras, criberas y sitios de extracción de material de construcción son un foco de contaminación ya que la respiración de micropartículas que estas emiten provocan la aparición de diversas enfermedades pulmonares así como padecimientos crónicos que afectan a niños y senescentes de Mérida, Progreso y Umán, principalmente.
El entrevistado advirtió que la problemática empeora durante la temporada invernal, ya que el viento de los nortes y los frentes fríos transportarán los contaminantes hacia Mérida, afectando a los habitantes de las colonias y fraccionamientos del Norte de la ciudad.
Incluso, la situación se complicará en breve, debido a que en el Polígono Industrial de Progreso se instalarán tres las cementeras, de las cuales, la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza ya está en funcionamiento.
Expresó que “si con una planta cementera se prevén serios problemas en la población de Progreso y Mérida, con tres la situación será peor”,
Quiroz Moo remarcó que a pesar de las advertencias, con bases a estudios científicos, hasta el momento, ninguna autoridad gubernamental ha tomado interés sobre la problemática, mucho menos los jueces y magistrados.