SIGUE LA CAÍDA EN LA CAPTURA DEL MERO: RECONOCEN QUE HAY QUE IMPLEMENTAR ACCIONES DE RESCATE

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, reconoció que la captura de mero en Yucatán sigue en picada, según confirman autoridades estatales.

En vísperas de que esta pesquería entre en veda por dos meses, el funcionario estatal advirtió que cada temporada reduce de manera significativa la captura de esta especie de escama, lo que disminuye de manera importante la biomasa del producto y pone en riesgo la actividad que sostiene la economía de miles de pescadores.

«En el mero si hay una baja cada año, se pierden, aproximadamente, unas 600 toneladas cada año que se pescan de menos. Entonces, es un tema federal, es un tema que estamos platicando con Conapesca a ver qué otras medidas se pueden tomar», externó.
Informó que la captura del mero concluirá con una captación de unas 4 mil 700 toneladas, con una derrama económica que alcanzó hasta 200 pesos por kilo de la especie, ingreso que generaron los hombres de mar.

Sin embargo, tanto el entrevistado, y en general las instancias pesqueras del gobierno federal, reconocen que la caída en la captura de esta especie tiene que ver con el aumento del esfuerzo pesquero, es decir, hay un mayor número de pescadores que intervienen en la captura de mero.

Reconoció que se deben hacer ajustes en temas específicos si es que se quiere rescatar esta pesquería.

«Dos temas que se tienen que analizar, lo hemos estado platicando con Conapesca, las autoridades federales y con el Inapesca, que son finalmente los que lo dictan, que es poder ampliar la veda y crecer la talla mínima», apuntó.

Oficialmente, la veda del mero inicia el 1 de febrero, tiempo en el que los pescadores no podrán aprovechar esta especie, regresando a la actividad el 1 de abril.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024