SI HABRÍA AMPAROS POR REGLAMENTO ANTI TABACO, AFIRMA EL CCE DE YUCATÁN

Publicado enero 18, 2023, 1:12 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, reconoció que los sectores afectados por la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco estarían interponiendo amparos en contra de esta medida.

Entrevistado sobre el tema, el líder empresarial aseguró que esta sería la estrategia legal en contra de dicha medida que estaría causando estragos importantes a los fabricantes y comerciantes de tabaco, así como restaurantes.

«Se ha mencionado la posibilidad de ampararse de esta ley, yo creo que eso será decisión de cada uno de los afectados y pues, un amparo es una manera de defenderte dentro del marco legal y seguramente habrá amparos colectivos y amparos en lo individual por este tema, tanto de los comercios como de los restaurantes», externó.

Externó que con esta disposición, que básicamente prohíbe fumar en restaurantes, espacios públicos y otros sitios, se afecta el libre comercio y la libertad de decisión de las personas que consumen el tabaco.

Asegura que más que aplicar medidas para educar a la gente, se está afectaciones para las empresas tabacaleras, aunado a que considera que se abre una puerta para que los comercios prohíban productos como botanas y refrescos de manera arbitraria, aunque estén regulados.

«En este caso, la Secretaría de Salud se tomó atribuciones que son del Legislativo. Estamos de acuerdo en la correcta regulación, transmitir los riesgos que puede tener algún producto pero en lo que no estamos de acuerdo es darle un trato de ilegal a un producto legal y totalmente regulado», refirió.