Sí abren cementerios de Mérida en Día de Muertos, pero con medidas anti Covid-19

Publicado octubre 28, 2020, 7:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Ante la pandemia del COVID-19 y acatando las medidas sanitarias establecidas para mitigar los contagios, el Ayuntamiento de Mérida informa que los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre permanecerán abiertos los panteones municipales, con nuevos protocolos para el ingreso de los visitantes, en atención a la arraigada costumbre de la población de visitar los cementerios con motivo de los días dedicados a los difuntos.

El horario de visita será de 9 a 16 horas en esos días.
Las actividades contarán con el apoyo y la vigilancia de la Policía Municipal y Secretaría de Seguridad Pública debido a que este año se cambiará la circulación con la finalidad de evitar el ingreso de vehículos en el interior de los panteones.

Se colocarán túneles sanitizantes en los accesos al Panteón General y en el caso de Xoclán, se destinará un área de sanitización.

No habrá acceso para los vehículos, salvo el caso de quienes acudan a un servicio funerario en el cementerio de Xoclán, para lo cual habrá rutas marcadas y zonas de ascenso y descenso.

En el caso del Cementerio General las entradas serán tanto por la calle 81 como por la 66 para el tránsito exclusivo de peatones.

Tampoco se permitirá el acceso de niños y se recomienda que no asistan personas mayores de 70 años.

Los oferentes de flores y productos propios de esta celebración dispondrán de un espacio con toldos y con lugares marcados para respetar la sana distancia.

Es obligatorio el uso de cubrebocas durante la estancia en los panteones, así como la aplicación de gel antibacterial, y en general, cumplir con los protocolos sanitarios como mantener la sana distancia.

Las oficinas de los panteones solo estarán disponibles para servicios funerarios y cremaciones, por lo que no habrá atención al público. La reja poniente del Panteón Xoclán solo abrirá para servicios funerarios.

Sobre las celebraciones eucarísticas con motivo de los Fieles Difuntos no se llevarán a cabo en los camposantos.

Como en años pasados, se contará con el apoyo de camiones que recogerán la basura que se genere, solicitando a la ciudadanía que deposite su basura en los espacios destinados para tal fin.

El Ayuntamiento hace un llamado a la población a respetar los señalamientos y protocolos emitidos esto con el fin de ser responsables y contribuir evitar juntos, la propagación del virus.

Posterior a las fechas de los fieles difuntos, los camposantos continuarán cerrados, tal como ha sido a partir de la contingencia sanitaria por COVID-19, siguiendo los lineamientos de las autoridades de salud.