Servilimpia, bien preparada para la pandemia de Covid-19 y las lluvias

Publicado junio 03, 2020, 8:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Con todas las previsiones laborales y de higiene ante la pandemia de Covid-19, trabaja el personal de Servilimpia, la “paramunicipal” de recolección de basura que presta el servicio en Mérida a la par de varias empresas particulares.

Incluso cuenta con cuadrillas especiales para la recolección de residuos de hospitales, que ahora han sido reforzadas ante la llegada del coronavirus a Mérida.

Además de las previsiones que implica el manejo de residuos considerados peligrosos en los hospitales, ahora además utilizan trajes especiales, tienen una bomba para sanitizarse ellos mismos y las bolsas que manipulan, informa el director de Servilimpia, Víctor Manuel Rodríguez Rivas.

Además usan guantes, caretas, trajes y lentes protectores, todo con el afán de proteger a los usuarios y a los trabajadores.

Todos los vehículos son sanitizados diariamente en la base central y en la base del centro histórico. Se lavan primero con detergente alcalino antibacterial y posteriormente se les aplica solución sanitizante, y cada vez que camión entra a la planta se le rocía sanitizante a la cabina.

Las instalaciones del personal administrativo se sanitizan una vez a la semana, y los baños y el comedor dos a tres veces al día.

En cuanto al personal de las cuadrillas normales, también con ellos se toman las medidas que la pandemia implica, explica Rodríguez Rivas.

Desde que los trabajadores llegan entran a una cabina de sanitización, se lavan las manos, se les toma la temperatura corporal y se les pone gel antibacterial.

Usan uniformes hechos con tela especial que se seca rápido, y los mantiene frescos.

En cuanto al uso de cubrebocas y guantes, en particular este último accesorio, se llegó a un acuerdo con el sindicato para que no se usen guantes, porque les dificulta la labor.

Esto no es nuevo y se acordó no usar los guantes por las altas temperaturas que prevalecen en Yucatán, que les hacen sudar mucho las manos con los guantes, lo que aumenta el riesgo de que sufran accidentes cuando manipulan las bolsas, pues se les pueden resbalar y causarles cortaduras si hay vidrios o pedazos de fierro.

En cuanto al cubrebocas, se llegó también a un acuerdo con el sindicato porque los sofocaca y hace que se fatiguen más cuando están corriendo o en mucho movimiento por el trabajo que desempeñan.

Igual ocurre con los impermeables, no les gusta usarlos porque los acalora y les resta movilidad, por eso cuando llueven preferien mojarse porque incluso el agua pluvial los refresca.

Sin embargo, para que no anden tan desprotegidos en la lluvia, Servilimpia los ha dotado de impermeables de material ligero, para que no se acaloren y no les estorbe.