Seguridad y servicios de salud, sin descaso en el Día de Muertos

Publicado octubre 31, 2020, 8:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal anuncia que, debido a la tradicional celebración de Fieles Difuntos, el próximo lunes 2 de noviembre, algunas dependencias estatales suspenderán actividades, sin que por ello deje de garantizarse la seguridad y los servicios básicos para la población yucateca.

La Secretaría de Educación (Segey) informa que más de 429 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato no tendrán clases. Los trabajos académicos y administrativos se reanudarán el 3 de noviembre, tal como lo establece el calendario del ciclo 2020-2021.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) da a conocer que, con motivo de la efeméride, tanto el Centro de Servicios Yucatán como los módulos donde se expide licencias de conducir y placas no operarán el lunes de la próxima semana.

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) no laborará; sin embargo, existe coordinación permanente con la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE) para intervenir con los protocolos establecidos en cualquier situación de violencia que pudiera ocurrir. Las actividades se retomarán el martes, de 9:00 a 17:00 horas.

Los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) funcionarán de manera normal, ya que su personal cubre guardias durante los festivos y feriados para brindar el servicio todo el año; también, estará disponible el área de urgencias.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo atenderá a la ciudadanía a través del programa “Médico 24/7”, cuyos horarios habituales se pueden consultar en www.social.yucatan.gob.mx/general/horarios_medico_24_7_TODOS_MUNICIPIOS.pdf.

En cuanto al Registro Civil, instancia de la Consejería Jurídica, el único trámite que podrá realizarse será el de defunciones, en la sede ubicada en el Centro Histórico de Mérida.

Los módulos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) tampoco laborarán; no obstante, la atención a fugas se mantiene 24 horas.

En el caso del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), sus oficinas generales no abrirán, pero sí sus centros comerciales en las calles 60 y 67 del Centro de la capital, de 8:00 a 15:00.

Las instalaciones del Hotel “Costa Club” y los Centros para Jubilados y Pensionados (Cejupe), de Desarrollo Infantil (Cendi) y de Apoyo a la Educación Especial (CAEE) permanecen cerradas.

Los servicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se suspenderán; por otro lado, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) está en guardia permanente, al teléfono 999 980 01 00, extensión 14500.

Las tiendas de la Casa de las Artesanías (CAEY) ubicadas en el parador turístico de Uxmal y el Aeropuerto Internacional de Mérida serán las únicas que abrirán sus puertas, ya que la matriz en el rumbo de Monjas y la sucursal del barrio de Santa Ana no lo harán.

Por su parte, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) no laborarán, al igual que las oficinas de recaudación y módulos USE de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).