SE RECUPERA LA VENTA DE GUAYABERAS EN UN 70% EN MÉRIDA

En el Día de la Guayabera, que se instauró desde el 2013 a iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) en Yucatán , se ha ido promocionando esta prenda de manera significativa que ha ido evolucionando con los años ante los cambios de la moda.

La pandemia disminuyó significativamente el turismo en la entidad que es el mayor consumidor de la Guayabera yucateca, pero ante la reapertura y afluencia del turismo ha ido recuperándose en un 70%, informó el director de la empresa “Soy Yucateca”, Jorge Abraham Frías.

“Respecto a las ventas de la Guayabera en lo que va de la pandemia al día de hoy, nos hemos recuperado en un 70% gracias a la recuperación económica cada día es más viable que crezcan las ventas debido al turismo que ha aumentado nos solo en Mérida sino en todo Yucatán”.

“El tipo de turismo que está llegando a Mérida es europeo y en la mayoría es en un 80% nacional, las prendas que se venden más son de tipo presidencial y las bordadas con punto de cruz y de lino italiano, los precios dependen de los trabajos que se le realiza a cada prenda hay desde los $700 hasta los $3000 mil pesos”, informó el empresario.

Según los investigadores coinciden en que la Guayabera tuvo su origen en Cuba, hay varias leyendas o historias que se fueron pasando de generación en generación, una de ellas dice que, en el año de 1709, un campesino le pidió a su esposa que le hiciera una ropa cómoda para trabajar en el campo y fue así que diseño sin saberlo una prenda que pronto se hizo popular.

Dicen que el uso de esta nueva prenda en Cuba era muy famosa en la gente que vivía en las inmediaciones del Río Yayabo, es por eso que se le conocía primero como “yayabera”. Pero después los campesinos cubanos las utilizaban porque podían guardar guayabas en sus bolsillos, entonces cambió el nombre de yayabera a Guayabera.

Hoy en día en Yucatán esta prenda se ha distinguido por ser la que marca la pauta en la moda de las y los yucatecos ante la variedad de diseños, ya que portar una guayabera es sinónimo de frescura, comodidad y hasta de gala, ya que son prendas finas, elaboradas por artesanos con bordados, lisas en algodón, seda, lino o telas sintéticas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024