Se inunda parque hundido atrás del penal: piden llevar peces para evitar moscos

Publicado noviembre 03, 2020, 8:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Vecinos de San José Tecoh externaron su preocupación por el agua acumulada en el parque hundido que se ubica detrás del penal meridano, en el sur de Mérida.

La gente teme que el agua acumulada pueda ser factor para propiciar enfermedades vinculadas a moscos, como dengue, zika y chikungunya.

Mediante publicaciones en redes sociales alertan a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Uno de ellos es Nehemías Moo, quien reconoció que está consciente de que será imposible desaguar la zona y propone que se arrojen peces al agua acumulada, para que se coman las larvas de moscos.

“No pedimos que manden a desaguar, porque obvio no se hará, pero si pedir a los encargados del Acuaparque de Vergel nos donen una buena cantidad de peces para que esa agua no se pudra ni sea foco de infecciones ni de la proliferacion del mosco del dengue”, escribió en Facebook con una serie de fotos que muestran la magnitud de la inundación en el parque hundido.

“En mi lugar de trabajo todos los montes se han convertido en ciénegas exageradas”, aseguró. “Hasta atras de Mapsa (una empresa) el agua ha subido más de dos y tres metros”.

“Yo me comprometo a que si las autoridades nos apoyan con los peces llevarles comida, ya que el pez come la gran mayoría de larvas y moscos”.

Foto: Nehemías Moo/Facebook

Este año ha sido históricamente el más lluvioso de los que se tienen registro en Yucatán, producto del paso de dos tormentas tropicales (Cristóbal y Gamma) y dos huracanes (Delta y Zeta), así como dos frentes fríos que han sido particularmente lluviosos.

Esto ha propiciado que aumente el nivel del manto freático a 5.20 metros por encima del nivel, lo cual es todo un récord que no había ocurrido ni durante el huracán Gilberto ni con Isidoro.