Se intensifica la sequía en la Península de Yucatán

Publicado septiembre 08, 2019, 9:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La sequía en la Península de Yucatán se intensifica, principalmente en Campeche y Quintana Roo, debido a los fenómenos climáticos que prevalecieron durante el mes anterior, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras que en Yucatán, la problemática afecta principalmente el Oriente del Estado aunque retrocedió en tres municipios.

Agosto de 2019 se ubicó como el decimoquinto agosto más seco en los registros históricos, pues acumuló 110.8 mm de lluvia a nivel nacional.

Es decir, representan un déficit del 17.8 por ciento con respecto al valor promedio correspondiente para un mes de agosto del período de 1981 a 2010, que es de 134.7 mm.

En regiones de Durango, el Occidente, el Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán las lluvias continuaron por debajo del promedio, por lo cual persistieron las condiciones desde sequía de moderada hasta excepcional (D1-D4), observado durante los últimos meses.

El SMN estableció que a nivel nacional, la cobertura con sequía fue del 30.7 por ciento, cerca del uno por ciento mayor con respecto a los valores calculados a julio del mismo año.

La canícula afectó notablemente, ya que es un fenómeno climático con vínculo astronómico, comprende del 12 de julio al 20 de agosto, período en el cual las lluvias disminuirán notablemente, provocando serios problemas agropecuarios y de salud humana, debido a las altas temperaturas que se sentirán durante 40 días.

Por ende, se prevé el aumento de las precipitaciones pluviales, ya que septiembre es el mes con mayor impacto de ciclones tropicales.

De acuerdo con la institución, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para las próximas 72 horas se prevén altas temperaturas y escases de lluvias, debido al sistema de alta presión que prevalecen sobre esta parte del país, y nulo será el impacto de las ondas tropicales.

En la segunda quincena del séptimo mes, la problemática se registró en el 44.1 por ciento de la superficie de la Península, de las cuales, el 37.6 por ciento correspondió a la sequía de moderada (D1) y el 6.5 porcentual restante, a la severa (D2).

Actualmente, la sequía afecta el 94 por ciento de Quintana Roo, el 42 por ciento de Yucatán y el 9.1 porcentual de Campeche.

La D1 afectó el 8.5 por ciento de la superficie de Campeche, y el 42 por ciento de Yucatán y el 73.1 porcentual de Quintana Roo.

En el caso de la D2, laceró el 20.9 por ciento de Quintana Roo, y el 0.6 la porcentual de Campeche.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), de los dos mil 457 municipios que hay en el país, la sequía afecta a mil 159, de los cuales, 725 son de D1, asimismo, 291 son de D2, además que 137 poblaciones están en condición de D3 y seis están en D4, específicamente en Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, estableció que en el caso de la Península, de los 127 municipios que la conforman, 36 son de tipo D1 y sólo cuatro están en condición de D2.

En Campeche, los efectos de la D1 está en Carmen y Calakmul, mientras que la D2 está en Palizada, desde hace un mes.

La Conagua estableció que en el caso de Quintana Roo, la D1 está en Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulúm, pero la D2 afecta Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Bacalar.

Mientras que en Yucatán, el fenómeno afecta a Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.