Se extingue la rama en Mérida: niños solo salen una vez para quitarse el ‘poch’

Este domingo 15 de diciembre concluyó oficialmente la temporada de las ramadas o la rama, como la conocen en otros lugares de México, que en el calendario de las tradiciones decembrinas es la primera en llevarse a cabo, incluso antes de que comience el llamado maratón Guadalupe-Reyes.

Lamentablemente, al menos en varias zonas de Mérida, la tradición de la ramada se está perdiendo, por no decir que ya está extinta.

En colonias del norte de la ciudad y fraccionamientos del poniente ya es esporádico ver a niños con su cajita con la imagen de algún santo o virgen, llevando ramas y velas para cantar frente a las casas.

“Los niños ya solo salen para quitarse el poch, salen un día y ya no vuelven, solo quieren saber que se siente”, explicó Rocío Sánchez, quien vive en la zona de Chuburná. “Antes era distinto, yo recuerdo que desde días antes de que empezara diciembre mis hermanos me hacían mi farolito para que yo saliera a cantar con los vecinitos de la colonia”.

“Yo crecí en una colonia cercana al centro de Mérida, y ahí todos los días salíamos a cantar, no como ahora que salen solo una vez, solo para que se quiten el poch los niños”, lamentó. “Eso hicieron mis nietos, solo una vez salieron con un vecinito, eso sí vigilados por nosotros”.

“Ya son otros tiempos, ahora hay más tráfico, los papás ya no quieren que sus hijos anden en la calle, prefieren que estén con la tele o con su celular”, señaló.

La rama, junto con las posadas que comenzaba el 16 de diciembre y se prolongaban hasta el 24 de diciembre, son de las tradiciones navideñas que más han perdido terreno.

Hay otras costumbres que pese a enfrentar oposición de algunos grupo se mantienen, como reventar juegos pirotécnicos, principalmente en Nochebuena y para recibir el Año Nuevo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024