Se dispara la mortalidad por Covid-19 en Yucatán

Publicado julio 16, 2020, 12:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- En Yucatán se dispara el número de defunciones por Covid-19, pues en tan sólo 24 horas se confirmaron 35 casos, la cifra más alta desde la presencia de la pandemia en la entidad.

Luego de que en siete ocasiones, el máximo de muertes por la letal enfermedad fuera de 16, ayer la cifra se duplicó al mismo tiempo que modificó la estadística de rango de edad así como de comorbilidades, principalmente.

A 3.4 meses de la aparición de la primea defunción por Covid-19 en la entidad, hoy fueron 23 hombres y 12 las mujeres que perdieron la vida, cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 90 años de edad.

Del total de occisos, 16 son de Mérida, cifra similar son de 13 municipios del interior del estado, así como dos de Quintana Roo y uno de Campeche.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, ayer se registraron 165 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también 35 defunciones.

Mientras que la morbilidad aumentó en 2.48 por ciento, con respecto a ayer, el crecimiento de la mortalidad es del 5.21 porcentual.

La geografía de morbilidad se mantiene estable pero hay modificación en la de mortalidad, pues se registró las primeras víctimas en Bokobá, Chumayel, Kinchil, Tzucacab y Uayma.

La patología está presente en 99 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en nueve municipios, específicamente, en Cantamayec, Dzilam de Bravo, Mayapán, Río Lagartos, Tahdziú, Telchac Puerto y Tunkás.

A 125 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son seis mil 826 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 98 años.

Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

De acuerdo con el panorama estatal, tan sólo en Mérida hay tres mil 859 casos, el 56.5 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 414 casos, el 6.15 por ciento, seguido de Umán, con 267 infectados, el 3.9 por ciento; Kanasín, con cifra similar de positivos, el 3.9 por ciento, y Ticul, con 224 personas afectadas, el 3.3 porcentual.

Según la estadística, en estos cinco municipios está 73.7 por ciento del total de casos, es decir, siete de cada 10 infectados.

Por lo pronto, ya se recuperaron cinco mil 55 personas infectadas, el 74 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay mil 64 personas que están hospitalizadas o están en sus respectivos domicilios, ya que sus casos son leves.

El récord diario de contagios ocurridos o de morbilidad se registró el pasado martes 14, con 276 casos confirmados así como atrasados dados a conocer ese día.

Cabe destacar que el Covid-19 es una enfermedad infecciosa que en su forma grave puede dañar los pulmones y el sistema respiratorio, principalmente.

Defunciones

De igual forma, en la entidad hay 707 defunciones, distribuidos a lo largo de 103 días, y hoy se estableció el récord diario de mortalidad, con 35 occisos, cuando en siete ocasiones el máximo fue de 16, a partir del pasado 30 de junio.

La tasa de letalidad del Estado es del 10.36 por ciento, con respecto al total de casos registrados, y cuyo índice de mortalidad es de 33.71 por cada 100 mil habitantes.

Del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 108 carecían de antecedentes de enfermedades, el 15.3 por ciento, mientras que 599 tuvo al menos una comorbilidad.

Incluso, en la entidad sólo cuatro personas han tenido cinco comorbilidades, un masculino de 59 años de edad, una mujer y un hombre, de 60 años respectivamente, así como un varón de 67 años.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.

Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que 468 son hombres, el 66.2 por ciento, y 239 mujeres, el 33.8 porcentual. El rango de edad es de seis meses a 94 años.

Del total de difuntos registrados en el Estado, víctimas del Covid-19, fueron 332 los que perdieron la vida en edad productiva, de 15 a 64 años de edad, el 47 por ciento.

Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 317 son originarios de Mérida, el 44.8 por ciento; 36 fallecidos son de Kanasín, el 5.1 por ciento; 32 occisos son de Umán, el 4.5 por ciento, 19 son de Valladolid, el 2.7 por ciento, y 18 de Acanceh, el 2.5 porcentual.

En estos cinco municipios está el 59.7 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.

Asimismo, hay 31 occisos que son de otro estado del país o de nacionalidad, lo que representa el 4.4 por ciento.