Se casan dos mujeres en Hunucmá… y ahora quieren procrear

Publicado noviembre 11, 2017, 8:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Tal como anticiparon en junio, cuando ganaron un amparo que les otorgó el Juez Quinto de Distrito, Teddy Abraham Torres López, Natalia Elena Tapia Franco y María del Rosario Domínguez Ancona contrajeron matrimonio este viernes en Hunucmá.

Las mujeres ya tenían siete años haciendo vida en común y ahora han marcado historia al ser la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en dicho municipio.

La hunucmense Tapia Franco comentó que el camino no fue fácil, ya que en Yucatán el Código Civil y Familiar aún no reconoce el matrimonio del mismo sexo, o más bien no existe el reglamento que les dé certeza jurídica, por eso los matrimonios de personas del mismo sexo sólo pueden realizarse amparándose ante la ley.

El documento con número de expediente 453-2017, que se expidió el día 8 de junio, les otorgó todas las facilidades para contraer matrimonio civil en la oficina del Registro Civil de Hunucmá.

Antes ya había acudido a dicha oficialía, pero no pudieron contraer matrimonio. Ahora regresaron y por fin pudieron legalizar su unión.

“Tenemos que luchar contra los perjuicios de la sociedad, pero nosotros, como cualquier pareja, también tenemos derecho a formalizar nuestra unión, dándole certeza legal por medio del matrimonio civil, esto para poder gozar de todos los derechos que una pareja tiene”, comentó Natalia Tapia Franco, de 30 años.

El documento es amplio, comentó María del Rosario Domínguez Ancona, de 32 años y originaria del puerto de Progreso, ya que como pareja les permite adoptar e incluso reconocer al hijo de cualquiera de ellas como parte de una familia.

Indicó que comenzó a tramitar el amparo desde abril pasado y hace unos días les llegó la notificación, que enseguida compartieron en sus redes sociales, donde hasta madrinas y padrinos les salieron.

El siguiente paso será tener un hijo que será reconocido como de ambas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.