Sanofi tiene buenas noticias para pacientes con dermatitis del Sureste

Publicado octubre 07, 2018, 12:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Despertarse durante toda la noche porque el cuerpo te pica con desesperación, te arde, te duele y la comezón es tan desesperante que, si te duermes, abres los ojos y te das cuenta que las sábanas se mancharon de sangre porque te rascaste con locura, sin darte cuenta. Y esto se vuelve a repartir una y otra vez de una manera interminable.

Así vive una persona que sufre dermatitis atópica, enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que altera el sistema inmunológico y que no respeta edad, género, color de piel ni clase social. Esta enfermedad es genética y hereditaria, la padecen en México del 15 al 30% de los bebés y niños y del 2 al 10% de los adultos (45% las mujeres y 55% los hombres) y no tiene cura.

Sin embargo, laboratorios Sanofi México trae una “buena nueva” entre manos: En las próximas semanas estará disponible en el país el medicamento “Dupilumab”, la primera terapia biotécnológica para tratar la dermatitis atópica de moderada a severa en adultos, que ataca directamente el origen inmunológico de la enfermedad.

Ya aprobado en 13 países con 41 mil pacientes tratados con eficacia, Dupilumab es un medicamento monoclonal humano que va al fondo de la enfermedad y permite corregirla mediante el bloqueo de proteínas que la provocan cuando se altera el sistema de defensa del organismo por alergias, stress u otras sensibilidades en la piel.

El medicamento fue presentado por Sanofi en Nuevo León, Monterrey, donde la doctora María de Jesús Vázquez, gerente médica de Inmunología del laboratorio, explicó que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y de ahí la importancia de tratar esta enfermedad, que hace foco directo en esta parte de nuestro cuerpo.

“Nuestra piel mide dos metros y pesa 15 kilos. Puede tener 120 tonalidades y se encarga de proteger, generar vitaminas, nos hace sentir, interactuar con los demás y el medio ambiente y también nuestra piel comunica. Sin embargo, cuando se ve afectada por la dermatitis atópica con brotes, comezón, heridas, grietas y sangrados que no respetan nada, afecta directamente nuestra calidad de vida y se transforma en una enfermedad no sólo física, sino también psicológica”, remarcó la especialista.

Y es que un paciente con este padecimiento no sólo sufre desde el cuerpo, sino también desde la mente. En un estudio presentado por la doctora Gladys León, de la Fundación Mexicana para la Dermatología en México, la especialista de los pacientes que participaron en la muestra, el 69% lleva una calidad de vida totalmente afectada por la enfermedad.

DEPRESIÓN POR LA DEMARTITIS ATÓPICA

“La dermatitis atópica es sistemática, crónica y discapacitante. El 90% de los pacientes son tratados por dermatólogos y reciben tratamientos que no siempre son efectivos, el 65% padece dermatitis atópica de moderada a grave, un 17% debió ser internado por la gravedad de la enfermedad y afecta en un 23% a personas en edad productiva”, detalló.

Y si de apariencias hablamos, estar en edad productiva para ir a trabajar diario y que la piel se muestre lacerada, que pique hasta el hartazgo, que aparezcan manchas de sangre de tantos rascarse en todo el cuerpo, no sólo provoca ausencia laboral y grandes gastos en tratamientos, sino que también afecta psicológicamente a quien la padece con depresión y ansiedad. De acuerdo al estudio que expuso la doctora León, de los encuestados, un 61% sufre de depresión a causa de la dermatitis atópica.

Y si nos referimos al clima, los extremos no son buenos. El exceso de calor como el de frío afecta más a los pacientes que sufren este padecimiento y la especialista aseguró que en el Sureste mexicano así como en estados como Mexicali y Tijuana, se observan más casos de esta enfermedad.

 

DUPILUMAB, INYECTABLE

Después de más de 20 años de estudios y con una inversión de 5 mil 200 millones de euros en investigación y desarrollo, El medicamento Dupilumab proporciona en pacientes adultos una rápida mejoría en la extensión y gravedad de la lesión en dos semanas, intensidad de la comezón y, por supuesto, en la calidad de vida del paciente.

Saldrá al mercado mexicano próximamente en una presentación inyectable de dos jeringas descartables que el paciente se puede colocar a sí mismo cada quince días. El tratamiento de un mes costará 25 mil pesos y una vez en el mercado, Sanofi lo presentará ante la Secretaría de Salud a fin de que pueda ser incluido próximamente en instituciones de salud pública.

Por el momento su venta es sólo para adultos. El medicamento ya es analizado para aplicar en bebés y niños que padecen dermatitis atópica y es probable que, para el año que viene, ya pueda ser aplicado en infantes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.