San Luis Potosí desbanca a Yucatán en varicela que pasa el 12o lugar

Publicado octubre 04, 2018, 7:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En las últimas dos semanas, en Yucatán se registra una notable disminución de varicela al grado que fue desbancado por San Luis Potosí, luego de permanecer en el onceavo lugar por más de cuatro meses, informó la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, a nivel regional es el estado más afectado por ésta enfermedad febril exantemática, pues de cada cinco casos, dos son de Yucatán, y el resto, de Campeche y Quintana Roo.

Luego del brote epidémico registrado en el Estado durante el primer trimestre del año, dicha patología empieza a ceder, ya que las vacaciones de verano impidieron la propagación en las escuelas.

La enfermedad afecta a niños en edad escolar, por lo que hay el temor de algunos padres de familia por evitar el contagio de sus hijos, y en menor medida, entre los adultos.

Durante la semana epidemiológica número 38 que concluyó el pasado 22 de septiembre, en la República Mexicana habían 101 mil 363 casos confirmados acumulados de varicela, con una disminución del 19.2 por ciento con respecto al año pasado, cuando la suma fue de 125 mil 427.

Según la SS federal, dicho mal es contagioso, se puede contraer tocando los líquidos de una ampolla que genera ésta enfermedad o cuando el infectado tose o estornuda cerca de uno.

Asimismo, debido a que la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción, por lo que es difícil de evitar.

En la Península hay un mayor aumento en Campeche, mientras que en Quintana Roo, aún no se supera la cifra del año anterior, pero en Yucatán está el mayor número de infectados.

Tan sólo en Yucatán hay dos mil 906 casos, el 2.9 por ciento del total nacional, en Quintana Roo, hay dos mil 727, el 2.7 por ciento, y en Campeche, son mil 665, el 1.6 porcentual.

La incidencia aumentó en Campeche en 46.5 por ciento, seguido de Yucatán con un incremento del 26.6 por ciento, y en Quintana Roo hay una disminución del 13.4 porcentual.

A partir de ésta semana, Yucatán está en el doceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, Quintana Roo se mantiene en el peldaño 14, y Campeche, en la posición 22.

Leave a Reply

  • (not be published)