Sabores del mediterráneo, de la mano de alumnos del Conalep

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tienen un paladar amplio, sazón, paciencia, creatividad y sienten un profundo respeto por los sabores de otras culturas. Nacieron a principios del nuevo milenio y ya saben trabajar en equipo para unir pasión y llevar al cabo la muestra gastronómica “Oliva, Trigo y Vino, del Mediterráneo a su Paladar”, que este viernes se inaugura en el Conalep 1 de Mérida.

Son chavos del cuarto al sexto semestre y tienen entre 14 y 18 años. Anoche casi no durmieron porque la premisa era tener los banquetes listos para que todos pudiéramos disfrutar de esta muestra de coloridos sabores, diversas texturas e innumerables sazones que ofrecieron para docentes, padres, autoridades y todos los que nos dimos una vuelta por el lugar, desbordante de gente.

Vicente Pérez Zamudio está cansado pero no se le borra la sonrisa de la cara y viste su ropa verde de chef como un profesional. Anoche casi no descansó preparando, en equipo, las delicias de su mesa de Arabia Saudita.

Vicente cursa el cuarto semestre de “Alimentos y Bebidas” y preparó con sus compañeros botanas árabes como kibis, farafel y kibis libanés. Nos cuenta que la cocina árabe es muy elaborada sobre todo en sus condimentos, pero vale la pena prepararla porque gusta mucho en Yucatán. “Sobre todo los kibis y el humus, el farafel lleva mucho garbanzo y es un platillo que prefieren más los veganos”, nos cuenta.

También le preguntamos qué le gustaría hacer cuando egrese del Conalep. “Me gustaría tener mi propio restaurante, no sé qué nombre ponerle todavía pero pienso en hacer platillos que fusionen la cultura de otros países con la de Yucatán y México. Creo que sería muy interesante”, expresa.

Durante la presentación del evento, una de las maestras más ovacionadas por sus alumnos fue Adda Erosa, así que fuimos a platicar con ella. Adda imparte clases de gastronomía desde hace 30 años y, además de amar su oficio, está orgullosa de las pilas que le ponen sus alumnos a la tarea de aprender.

“Enseño tallado de frutas y verduras, cocina mediterránea, cocina oriental y cocina prehispánica. Los chavos están muy motivados en aprender pero también es importante en este proceso apoyarlos afectivamente, ya que muchos lo necesitan porque mamá y papá trabajan todo el día y hay muchas familias desintegradas también. Sin embargo, cuando sienten nuestro apoyo, logramos sacar de ellos ma-ra-vi-llas…”, nos relata.

Adda explica que confía mucho en sus alumnos y se siente muy motivada y agradecida por el esfuerzo y el trabajo en equipo que hacen. “Es increíble la buena mano que tienen para la gastronomía y apenas están dejando de ser niños. Tienen un sazón maravilloso, sobre todo esta generación que está haciendo hoy la exposición. Tienen mucho talento, realmente. Ojalá que puedan continuar con esta profesión, los apoyaremos para que así sea”, manifiesta.

También nos encontramos en la muestra con Alex Gallegos Gómez, chef del Holiday Inn, quien saboreó algunas botanas con excelente crítica. “El sabor y consistencia están muy bien. Me gusta también cómo adornaron los diferentes stands y los emplatados están excelentes. Este tipo de eventos son muy buenos y, aunque la salida laboral es complicada, deben ser constantes y muy exigentes para ser mejores cada día”, manifestó.

Yucatán Ahora se dio su vueltita por los diferentes stands de comida española, árabe, francesa y marroquí, entre otras. Y aunque no seamos expertos chefs, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los jóvenes chefs se llevaron un “10 felicitado” y ojalá tengan un futuro exitoso a la vuelta de la esquina.- CGO.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024