Ruta Va y Ven supera expectativas en su primer Fin de semana de operaciones

Publicado noviembre 29, 2021, 3:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Autoridades estatales confirmaron que el circuito “Va y Ven” superó las expectativas en cuanto al número de personas que utilizaron este servicio, que inició operaciones el pasado fin de semana.

Al respecto, Rafael Hernández Kotazek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), dijo que las personas usaron la nueva ruta por traslado o para conocerla, lo que superó por completo las previsiones planteadas para el arranque de este servicio.

“El sábado tuvimos 10 mil 361 viajes, porque hay personas que hacen más de un viaje; y el domingo, 9 mil 796 para llegar a casi 20 mil 157 viajes durante el sábado y domingo”, explicó.

“Nosotros pensamos que el día sábado íbamos a alcanzar las 7 mil personas, el día domingo, las 5 mil y prácticamente duplicamos las expectativas”, acotó.

Informó que ya se trabaja en el monitoreo de las unidades para garantizar los tiempos de espera que tendrán los usuarios, entre 15 y 20 minutos, así como verificar la demanda en cada sector de la urbe para que los ciudadanos reciban el servicio de manera oportuna, al entrar en funcionamiento el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, que estará a cargo de la operación de la nueva ruta.

Hernández Kotazek dijo que hubo mayor actividad en sectores del oriente y sur por las mañanas, mientras que por la tarde, hay mayor frecuencia de pasajeros en el norte de la urbe.

Recordó que a lo largo de este mes se verificará las frecuencias y ajustes a los paraderos, además de que la próxima semana se iniciará con el levantamiento de encuestas y entrega de tarjetas electrónicas para el pago por el servicio en los propios autobuses, pues este es gratuito hasta que termine el año.

“En este mes sería gratuito y en su momento es que sea en puntos de recarga, tiendas de conveniencia, etc.”, dijo.

“Empezamos con un modelo híbrido porque entendemos que hay gente que necesita espacio para transitar al monedero electrónico o el sistema de recarga electrónico. Sin embargo, la idea es que se vaya transitando a un sistema completamente digital”, apuntó.