ROBAN IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN HACIENDA DEL MISMO NOMBRE, EN YAXCABÁ

Publicado julio 22, 2022, 12:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Es un hecho que en la actualidad “los amantes de lo ajeno” no respetan absolutamente nada, ni siquiera imágenes religiosas y en esta ocasión reportan que la efigie de San Francisco de Asís fue sustraída de la Hacienda del mismo nombre, sitio importante para los campesinos y cazadores de Yaxcabá y Libre Unión, ubicada en medio de la selva yucateca.

La figura es de gran relevancia, no sólo por su valor religioso, sino también por el histórico, dado que se trata de una pieza muy importante del patrimonio material de la población. Se trata de una talla de madera de una pieza y la oralidad menciona que data de la misma época de la construcción de la iglesia de Yaxcabá, en la segunda mitad del siglo XVIII.

Cabe destacar que la gente de los pueblos cercanos tenía la costumbre de llevar veladoras para solicitar buena cacería y la escultura presidía ciertos ritos agrícolas.

El pueblo “respetaba” mucho esta imagen (los que sí conocen este tipo de valores) y durante muchos años había permanecido en su altar.

Leobardo Cox Tec, originario de Yaxcabá, dio a conocer en redes sociales este lamentable hecho y reveló que su tía abuela Sebastiana fue custodia de la hacienda por muchos años, por lo que se encuentra muy triste e indignada por la situación.

Incluso, Cox Tec hizo un llamado a la ciudadanía por si alguien tiene conocimiento de la imagen, la intentan vender o la encuentra en alguna tienda de antigüedades, se les haga llegar la notificación.

Se le puede contactar en el Facebook con su nombre como Leobardo Cox Tec.