Revés para Iberdrola. Semarnat niega permiso a planta eléctrica en Yucatán

El proyecto Central de Ciclo Combinado Mérida, promovido por Iberdrola, sufre su primer revés, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización en materia ambiental de esta propuesta, la cual representaba una inversión de ocho mil 400 millones de pesos en la región del centro de Yucatán.
El rechazo coincidió con la víspera de la discusión de la reforma energética, en la Cámara de Diputados, a pesar que el trámite de impacto ambiental se efectuó en enero de 2021, antes que el gobierno federal presentara la respectiva iniciativa.
En una resolución publicada en la Gaceta Ecológica, la Semarnat señaló que el proyecto incumple con diversas disposiciones en materia ambiental dispuestas en los programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Yucatán, y el Municipal de Desarrollo Urbano de Kanasín, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El proyecto de Iberdrola en la zona conurbada de Mérida consiste en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible, con una capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima de más de 579 megawatts.
Entre los elementos para la negativa, la autoridad ambiental señaló que la superficie del polígono donde se planteó el proyecto, que mide 31.2 hectáreas, se ubica en una región ecológica que presenta un escenario ambiental “inestable a crítico” hacia 2033.
Incluso, el proyecto carecía de una propuesta formal de programa de rescate y reubicación de flora y fauna, además de una propuesta formal de trabajos a realizar ya sea de restauración o rehabilitación para la etapa de abandono del sitio, aunque la Semarnat declaró que la empresa tiene el derecho de volver a promover el proyecto.
Esta negativa de permiso ambiental significa para Iberdrola un nuevo revés por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido una campaña en contra de empresas privadas extranjeras, principalmente de España.
Al mismo tiempo, es el primero para la respectiva planta de energía, cuyo proyecto consiste en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible, con una capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima (condición mínima extrema) de aproximadamente 579.1 MW, en Kanasín.
Cabe recordar que el presidente de México ha señalado a empresas como Iberdrola de abusar del país con contratos que les resultaron benéficos en administraciones anteriores a costa de los recursos del país, lo que le llevó a impulsar cambios a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) y una reforma energética para regresar el monopolio de la comercialización de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Iberdrola comenzó con los trámites de este proyecto en las primeras semanas del año pasado. El 21 de enero de 2021, la Semarnat publicó el documento de solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su Gaceta Ecológica, previo a que el Gobierno federal sometiera al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma eléctrica que busca regresar el monopolio de la comercialización de energía eléctrica a la CFE.
Asimismo, la empresa señaló que “Iberdrola ha identificado la zona de Mérida como apta para la construcción de una central de ciclo combinado, dada la previsible disponibilidad de gas natural y agua de aporte para el proceso en la zona, y dada la cercanía de importantes áreas de consumo eléctrico y de infraestructuras para la evacuación eléctrica”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024