Restaurantes seguirán con restricciones en horario y cupo en Yucatán

MÉRIDA.- Entendemos las dificultades por las que están atravesando muchos negocios y muchos empresarios en Yucatán, pero la prioridad va a ser la salud y en segundo la reapertura económica, reiteró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En entrevista esta mañana, fue la respuesta que dio el mandatario estatal al sector restaurantero, que hace unos días solicitó ampliar sus días de venta para los fines de semana, así como aumentar del 25 al 50% la capacidad de atención en su servicio de comedor.

“Estamos haciendo de manera muy responsable (las aperturas) y no por ceder a presiones de ciertos gremios, que son muy válidas y que están justificadas, pues vamos a poner en riesgo la vida de miles de yucatecos”, subrayó.

“Es muy importante que todos entendamos la situación en que estamos el día de hoy”, agregó. “Desde ayer está circulando la noticia de rebrotes en lugares como China, por ejemplo, donde están volviendo a cerrar restaurantes y negocios”.

“Nosotros dijimos que la reapertura económica tenía que ser escalonada, de manera paulatina, que no se podía dar de manera inmediata”, destacó. “En la segunda o tercera semana de junio hiciemos mesas donde escuchamos a todos los sectores económicos de Yucatán e hicimos algunos cambios al programa de reapertura económica.

Por ejemplo, mencionó que los comercios al por menor estaban en la Ola 3 que está contemplada para el 7 de julio.

“Dada la importancia y la preponderancia que tiene el comercio al por menor en la economía de Yucatán y al gran número de empleos, fue que la pasamos a la primera Ola y abrieron el 8 de junio, prácticamente un mes antes”, precisó. “Pero el poder adelantarlos implica que tengamos que poner restricciones que minimicen el riesgo de contagios”.

“Los restaurantes estaban programados para la Ola 2, quiere decir que antes del 22 de junio nunca hubieran podido abrir”, expuso Mauricio Vila. “Escuchando sus necesidades y los problemas que atraviesan se les pasó a la Ola 1, pero para poder adelantar es que se tienen que poner estas medidas restrictivas de los fines de semana y de los horarios y de los cupos”.

“Entiendo a los empresarios, a los restauranteros, a los comerciantes, sé la difícil situación por la que están pasando, sé que la cosa no está nada fácil, no está nada fácil para nadie, pero, nuestra principal responsabilidad como Gobierno es salvaguardar la vida de las personas”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024