El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Yucatán, Jorge Villalobos Herrera, confirmó que micro y pequeñas empresas de este ramo tuvieron que cerrar ante la falta de oportunidades para el desarrollo de infraestructura en el sector público.
Entrevistado sobre el tema, el empresario reconoció que este sector fue el más afectado por la ausencia de proyectos federales, así como la falta de oportunidades que tuvieron para intervenir en las obras planteadas a desarrollarse.
“Si recordamos que el 80% de los constructores son mipymes, pues eso requiere que existan muchas obras pequeñas. Que se hagan contratos pequeños de 2, 3 millones para que puedan tener trabajo, desgraciadamente de estas empresas muchas han cerrado”, explicó.
Dijo que, del total de empresas de la construcción en el ramo de las mipymes, hasta el 20% habría cerrado e incluso, vendido su maquinaria y otros implementos, debido a la escasez de proyectos de obra pública que les impidió continuar operando.
Refirió que el problema de la falta de oportunidades para las empresas locales se agudizó desde que inició la administración federal actual, pues se eliminaron diversos programas programas en los que estas participaban, lo que las dejó sin posibilidades de competir con otras compañías, algo que se espera que continúe en este 2024.
“Van a continuar para este año, se va a comenzar de igual manera con problemas para los mipymes, porque esas grandes obras lo siguen haciendo, sobre todo las federales, el ejército, y eso desplaza, le quita la oportunidad de que el pequeño constructor lleve dinero, lleve comida a sus casas”, mencionó.