Repavimentarán 10 kilómetros críticos del Anillo Periférico de Mérida

Publicado febrero 14, 2021, 2:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

Como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial que impulsan el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, se estarán repavimentando 10 kilómetros críticos del Anillo Periférico de Mérida y se pavimentarán 21 kilómetros de calles al interior de la misma, proyectos que contribuirán a una circulación más ágil y segura.

Ambas acciones surgen como respuesta al significativo crecimiento que ha tenido Mérida en los últimos 10 años, por lo que Vila Dosal y Barrera Concha se decidieron a sumar esfuerzos, en el marco de la Agenda 2050, con el objetivo de mejorar la calidad de la población y atender las necesidades de infraestructura con miras a construir la ciudad del futuro.

En atención a una de las problemáticas más sentidas e impostergables para mejorar significativamente la movilidad en el Anillo Periférico de Mérida, se estarán repavimentando, de manera inicial, 10 kilómetros críticos de esta arteria, lo que se estará haciendo a través de una inversión de 50 millones de pesos.

Aunque se trata de una vía federal, el Gobernador y el alcalde de Mérida decidieron considerar su repavimentación dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial debido a que no se han recibido recursos para su rehabilitación, además de que es una de las arterias en donde se registran mayor número de accidentes, por lo que su intervención se ha vuelto una necesidad que no puede ser aplazada ante el exponencial crecimiento que la ciudad ha presentado en los últimos años.

El Anillo Periférico de la ciudad de Mérida cuenta con una longitud de casi 50 kilómetros, por cada cuerpo de la vía, por lo que se decidió dar el primer paso para su mejoramiento e intervenir, de manera inicial, los primeros 10 kilómetros críticos, esperando a que el Gobierno Federal pueda sumarse a este proyecto para poder abarcar una mayor distancia.

Se estará interviniendo el cuerpo interior del Anillo Periférico de Mérida en los siguientes tramos: del kilómetro 6+500 metros antes del Paso Superior Vehicular de la calle 86 hasta antes de subir la rampa del Paso Superior Vehicular de la calle 86; desde frente a Solución Náutica hasta gasolinera antes de Torre Orión; del Paso Inferior Vehicular hacia Celestún hasta 200 metros antes del CEDIS YZA; y desde los bajos del Paso Inferior Vehicular de Umán hasta 100 metros después de los rieles del ferrocarril.

De igual forma, se estará trabajando en los tramos que van desde donde se encuentra el negocio de grúas Monarca hasta 500 metros antes de la rampa del Paso Superior Vehicular de la calle 86; de la gasolinera antes de Torre Orión a donde está ubicado Torre Orión; desde 200 metros antes del CEDIS YZA hasta las bodegas de Liverpool; y desde 400 metros después del Motel Eros hasta 120 metros después del Motel Moon.

Al exterior de esta vía, se estarán repavimentando las siguientes distancias: desde frente a las oficinas de CEMEX hasta la altura de las oficinas de Ciltra; de Hotel Villas Verde al frente de la tienda de impermeabilizantes Curacreto; de donde se encuentra la empresa Mido hasta 100 metros después de Cotolengo; desde 600 metros antes del Interceramic hasta la rampa de Paso Superior Vehicular de Sodzil Norte; y, por último, desde 100 metros después del Señorial Moteles Gran Lujo hasta la rampa del Paseo Superior Vehicular de Caucel. También se estarán repavimentando la distancia que va desde 100 metros después de Cotolengo hasta la rampa del Paso Superior Vehicular hacia Motul (Avenida Yucatán).

Al respecto, se explicó que este proyecto no contempla la intervención a ambos carriles de los tramos considerados, sino que se estará dando prioridad a aquellos donde se han detectado daños más importantes y que requieren la atención con urgencia.

Asimismo, dentro del Programa Conjunto, se incluye la pavimentación de las calles al interior del anillo periférico, lo cual es parte del compromiso hecho por el Gobernador y el alcalde meridano en la agenda Mérida 2050 y por tal razón, este año se invertirán 105 millones de pesos para repavimentar 21 kilómetros de calles ubicadas interior del anillo periférico, con lo que se mejorará el flujo vehicular, las condiciones viales y los tiempos de traslado y, además, seguirá impulsando la generación de fuentes de empleo.

Cabe recordar que, en 2020, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida realizaron trabajos de repavimentación en 35.7 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico de esta ciudad, como parte de la misma agenda.

Dichas obras representaron en conjunto una inversión de casi 124 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de 18 colonias y fraccionamientos de Mérida, así como para eficientar el flujo vial en esas zonas. Los trabajos conjuntos incluyeron obras complementarias de drenaje pluvial, señalamientos, guarniciones y relleno para banquetas.

Estas acciones forman parte de la serie de proyectos en materia de movilidad e infraestructura vial que se estarán realizando en el estado como parte de la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, lo cual se traducirán en la generación de más de 11,000 empleos, entre directos e indirectos, y una inversión total de 760 millones de pesos.

En ese sentido, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento meridano piden a la ciudadanía ser pacientes ante los cambios que los trabajos de repavimentación estarán generando, puesto que se trata de algo que estará generando amplios beneficios para todos y se necesita el cambio para seguir mejorando Mérida.

Estos proyectos, junto con el impulso de intersecciones seguras mediante la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la ciudad, el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes peatonales, forman parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, el cual se traducirán en la generación de más de 11,000 empleos, entre directos e indirectos, y una inversión total de 760 millones de pesos.

Asimismo, surgen en respuesta al acelerado crecimiento que ha tenido la capital yucateca en los últimos 10 años, periodo durante el cual se incrementó la población en más del 25%, el número de vehículos por habitantes aumentó más de 45% por lo que se duplicó el tráfico en esta vía y la tasa de accidentes se elevó más de 163% en la misma década.