CONTENIDO PROMOCIONADO

Renán Barrera, en contra de la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica

Publicado febrero 20, 2021, 8:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

En sesión extraordinaria  de Cabildo celebrada este sábado, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó, a nombre de los meridanos, su rechazo a la propuesta para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, que representaría un pago más elevado en el consumo de energía eléctrica, lo que va en detrimento de las familias especialmente ante el actual panorama económico adverso.

Recordó que la propuesta de modificación se presentó como iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se planea discutir y votar en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo día 23. Exhortó a los integrantes de Cabildo a apoyar el posicionamiento de rechazo del Ayuntamiento a esa modificación, el cual hará llegar a la Cámara de diputados.

  El Concejal dijo que esta modificación  pondrá a Yucatán en una situación mucho peor a la que nos encontramos ahora, debido a que en todo el país se elevaría el costo de generación y, en consecuencia, también en nuestro Estado, generando costos aún más altos.

—Es innegable que el país necesita avanzar en la modernización de nuestros sistemas de producción de energía, que sean eficientes, que sean energías limpias y sustentables. Ésta modificación propuesta por el gobierno federal no apunta para ahí—subrayó.

 Ante los regidores de las diversas fracciones políticas, a quienes invitó a sumarse a este planteamiento, el primer Edil dijo que se debe trabajar para lograr que la tarifa eléctrica que se establezca en este municipio sea similar a la que tienen otras zonas del país, donde los ciudadanos gozan de un costo menor en el consumo de energía eléctrica.

—Desde el Ayuntamiento se ha procurado participar activamente en todo lo relacionado con las tarifas eléctricas, “y lo hemos hecho buscando el mayor bienestar para todos los ciudadanos ya que nuestro estado tiene, al día de hoy, los costos de electricidad más elevados que hay en el país —indicó.

—No queremos una mayor afectación para nuestras familias, no queremos imposiciones que sólo agravan la situación económica de los ciudadanos—remarcó.

Por otra parte, durante la sesión virtual extraordinaria, los integrantes del Cabildo aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para crear el programa denominado “Computadora en casa”, mediante el cual se beneficiará a las familias más necesitadas del municipio con el otorgamiento de un subsidio y crédito financiero para adquirir equipo de cómputo que permita a los estudiantes desde nivel básico a medio superior, continuar con sus clases en línea desde sus hogares.

Dicho financiamiento además de fomentar el aprovechamiento de la enseñanza impartida por el Estado contribuirá a  reducir la deserción escolar, brindándoles las herramientas necesarias, sin poner en riesgo su salud. De esta manera, con el apoyo del Ayuntamiento se refuerzan los trabajos dirigidos a los estudiantes que aspiran a seguir preparándose, de manera oportuna y eficaz ante la emergencia sanitaria generada por COVID-19,

Durante la sesión, los ediles autorizaron  las bases de la Licitación Pública número VT21-FEICON-6151-021 relativa a la propuesta presentada por el Alcalde para rehabilitar el  distribuidor vial ubicado en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias”. Dicha obra, según se informó se realizará con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Como se recordará el distribuidor vial presenta daños en más del 50% de su estructura, como paredes, cárcamo y carpeta de rodamiento, afectada por cuarteaduras y filtraciones.

Con la aprobación del proyecto de rescate de la obra, se elevará el nivel de los carriles inferiores, se conservarán los carriles superiores y se adecuarán los accesos de los vehículos a la glorieta, para privilegiar una mejor movilidad en la zona. El costo de la obra sería de entre 25 a 30 millones de pesos.

Asimismo, quedó aprobada la licitación Pública No. DA-2021-PROGRAMAS PERMANENTES-01, requerida por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, que le permitirá a la dependencia  contratar con recursos fiscales, el servicio de resguardo, armado, desarmado, traslado y mantenimiento de módulos y carpas tipo domo, para los artesanos y alimentos, como parte de los programas permanentes que realiza la Comuna.

Los integrantes del Cabildo también aprobaron nueve licitaciones públicas con números OC21-FICON-6124-012, OC21-FICON-6224-013, OC21-FICON-6224-014, OC21-FICON-6224-015, OC21-FICON-6224-016, OC21-FICON-6224-017, OC21-FICON-6224-018, OC21-FICON-6224-019, VT21-FICON-6151-020, requeridas por la Dirección de Obras Públicas relativas a acciones que se realizarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, consistentes en la construcción de parque en la colonia Nueva San José Tecoh, la  rehabilitación de parques en las comisarías de Sitpach, San Matías Cosgaya, Noc Ac, Dzityá, Molas, Tahdzibichén y Dzununcán, así como la construcción de una ciclopista en la comisaría de Xcunyá.