Remesas en Yucatán podrían cerrar en casi 6 mil millones de pesos este 2021

Publicado diciembre 04, 2021, 10:36 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El director del Indemaya acude en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal a la inauguración del módulo de información del programa “Héroes Paisanos 2021” del INM.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del gobierno del estado informó que las expectativas en la derrama de remesas que migrantes yucatecos envían a la entidad es que se cerrará el 2021 con una cifra de casi 6 mil millones de pesos.
Al participar, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, en la inauguración del módulo de información del programa “Héroes Paisanos 2021”, que el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó en el aeropuerto de Mérida, el director General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul resaltó que el Indemaya mantiene una vinculación muy estrecha con el Instituto Nacional de Migración, pues atienden temas comunes y realizan acciones conjuntas en beneficio de aquellos yucatecos que por una u otra razón viven o tienen que irse al extranjero.
En el caso de Yucatán, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, se brinda atención, asesoría y orientación a los migrantes yucatecos, principalmente los que radican en Estados Unidos, pues son una parte muy importante para el estado por muchos factores, anotó.
Por ello, a nombre del Gobierno de Estado de Yucatán reconoció la importancia del inicio del programa Héroes Paisano en el aeropuerto internacional de Mérida, donde coordinan acciones diversas instancias federal, estatal y municipal.
Aseguró que para Ejecutivo local, y especialmente para el gobernador Mauricio Vila los paisanos yucatecos que están en otros lados del mundo, principalmente en Estados Unidos y Canadá, con muy importantes, por dos aspecto fundamentales: Las remesas y el vínculo que siguen manteniendo con sus comunidades, a pesar de la distancia, promoviendo las prácticas culturales en el exterior.
En presencia de Elisa Nohemí Masquef González, representante del Instituto Nacional de Migración, el titular del Indemaya ejemplificó que los migrantes son muy importante para muchas comunidades rurales yucatecas, pues de ahí son la mayoría que se van a trabajar al extranjero, en este caso a Estados Unidos, quienes envían remesas que mueven a la economía local.
Esa derrama que llega vía remesas es muy importante y se ha vuelto un tema primordial para la economía de las familias que las reciben, para las comunidades, los municipios e inclusive para el estado, anotó.
Villanueva Mukul anticipó que este año se tendría un récord en el envío de remesas de Estados Unidos, pues tan solo en el período enero-septiembre pasado se recibieron 239.5 millones de dólares, cifra inferior en más de 4 millones de dólares a lo que se obtuvo en los 12 meses de 2020.
En ese sentido, indicó que las expectativas para este año se estima cerra el año en envíos de remesas de los connacionales de Estados Unidos a Yucatán en cerca de 6 mil millones de pesos, cifra de gran relevancia en la economía estatal y muy superior a lo recibido en el 2020, que fue de cerca de 5 mil millones de pesos.
Además, los yucatecos en el extranjero son promotores de la cultura, tradición y gastronomía, pues por lo general conviven muy estrechamente y ubican sus residencias en lugares comunes, así como que se organizan en clubes y realizan diversas acciones para conservar sus raíces, en este caso la maya.
Por ello, Eric Villanueva resaltó la importancia de que los paisanos cuando lleguen a su tierra se sientan bien, que tengan la orientación adecuada para que su estancia con sus familias sea una buena experiencia, y tengan información relacionada con su ingreso, tránsito y salida del territorio mexicano.