Regresó a Yucatán velero holandés: atracó ayer por la tarde en Progreso

Publicado marzo 19, 2020, 2:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 19 de marzo de 2020.- Luego de ser rechazado en tres puertos de Quintana Roo por tener tripulación y estudiantes extranjeros, el velero “Gulden Leeuw” retornó el miércoles por la tarde al puerto de Progreso.

El velero atracó a las 2:27 de la tarde y, según la Administración Portuaria Integral (API), tiene como fecha estimada para zarpar el viernes 20 de marzo.

La primera ocasión que estuvo en Progreso, la embarcación atracó el miércoles 11, procedente de Belice. Antes estuvo en Cartagena, Colombia.

Como estaba programado, la nave de 57 metros de eslora zarpó el domingo 15 de este puerto.

En el barco con bandera de Holanda (Países Bajos) y base en Canadá viajan 43 estudiantes, entre hombres y mujeres, así como varios tripulantes.

El West Island College International, organización educativa canadiense, chartea el “Gulden Leeuw”, que inició su viaje hace ocho meses en Holanda, pasó por Canadá, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Sudamérica, Mar Caribe y Progreso. El viaje finalizará en Canadá.

El velero zarpó de Progreso el domingo 15 a las 6 de la tarde con rumbo al Canal de Panamá para enfilar hacia el Pacífico y de ahí a Canadá.

Un día antes, el sábado, unos 40 estudiantes con cubre bocas y tos acudieron al Centro Médico Americano de esta ciudad y el personal médico les dio tratamiento.

Pero su presencia en la clínica propició que corra la versión de que se habían enfermado del coronavirus Covid-19.

Cuando navegaban rumbo a Canadá, presuntamente el capitán del velero recibió información de que el gobierno de Canadá cerró las fronteras y ya no podrían atracar. Por ello pretendió pegar en Majahual, Cozumel y Holbox, los tres en Quintana Roo, pero fueron rechazados.

Se les dijo que si zarparon de Progreso, pues que retornen al puerto yucateco, lo cual hicieron.