Regresa el festival de la Chicharra: segunda edición este sábado 25

Publicado noviembre 22, 2017, 12:57 pm
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¿Se le antojan ahorita mismo unos tacos de chicharra? ¿Piensa en ellos y se le hace agua la boca? ¿Puede visualizarse en este momento dando un primer bocado a ese taco bien llenito que cruje de sabor?

Calma, aquiétese… Porque si se perdió el Festival de la Chicharra de julio pasado en Xcalachén o fue y le pareció que había pocos puestos, tenemos una noticia que probablemente le alegrará el día: El sábado 25 próximo se celebrará el “Segundo Festival de la Chicharra de Xcalachén 2017” y a partir del mediodía podrá disfrutar en familia de once expendios de chicharra (tres de Xcalachén y ocho de otros lugares de la ciudad) hechos por manos que saben cómo poner la panza y el corazón contento.

El alcalde Mauricio Vila Dosal asistió a la presentación del festival y explicó que esta vez, gracias a la colaboración de los chicharroneros y vecinos de Xcalachén, la logística organizada en torno al evento será de mejor calidad respecto al primer festival.

“Contaremos con 11 expendios de chicharra, cuatro nuevos respecto al evento anterior y esperamos superar la asistencia de más de 10 mil personas del festival pasado”, explicó. También dijo que habrá shows infantiles y grupos musicales, así como eventos deportivos y juegos tradicionales.

En esta edición, las calles de Xcalachén estarán decoradas con el arte de graffiteros de distintas organizaciones meridanas que, convocadas por el Ayuntamiento de Mérida, vinieron a dejar su sello distintivo con sus diferentes interpretaciones de la cultura y la tradición yucateca. En una explosión de color en aerosol, estos artistas son otro referente de nuestro Yucatán.

Historia de una chicharra bien conocida

Hace 70 años, sus abuelos David Rodríguez y Elda Valdéz se convirtieron en los pioneros chicharroneros de Xcalachén y ella, Elda Rodríguez, sigue con mucho amor y dedicación este oficio que le legó su familia al mando de la “Chicharronería La Lupita”, la más tradicional del rumbo.

¿Y cómo se hace la chicharra? Le preguntamos a Elda, mientras atiende a sus clientes. Gustosa nos cuenta que lo primero es comprar el cuero del cerdo que viene ya con su castacán (panza del cerdo) y todas las vísceras, buche, corazón, hígado, riñones, etc. Todo se corta, se le da forma al castacán y luego se ponen las vísceras a hervir. Cuando están cocidas se las pasa por manteca de cerdo y se fríen, como también el cuero del cerdo. “La cocción puede durar como una hora y desde ese momento ya está listo para la venta”, detalla Elda, ampliamente conocida por nieta del “Rey David”.

Hoy día cuenta que su hijo la ayuda en el expendio de chicharra pero no sabe si él seguirá con el negocio. “Ojalá, yo quisiera…”, concluye, con un suspiro.- Cecilia García Olivieri.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Las chicharronerías participantes son tres del rumbo: La Lupita, La Flor de Xcalachén y El amigo de Xcalachén, y ocho invitados de otros rumbos, que son La Guadalupana, El Campeón, El Roble y La Gloria, que participaron también en la primera edición. Los que se suman en este festival son Cauich, La Ex Fuente Maya, Pinzón y El mercadito de Mulchechén.

También participará la tortillería “Xcalachén”, ubicada en la calle 64 con 95.

El festival incluirá juegos tradicionales como carreras argentinas y palo encebado.

En esta ocasión la mayor parte del espacio destinado al festival contará con carpas y toldos. Habrá 200 mesas y 8000 sillas dispuestas en el área de comida, que abarcará varias calles.

Además de los módulos de las chicharronerías invitadas, habrá oferentes de refrescos y postres. Todos los involucrados en la venta de chicharra, refrescos y postres estarán uniformados.

En la calle 95 entre 64-C y 64 B se realizarán las carreras argentinas con más de 50 premios, y juegos tradicionales como tiro al blanco con tira hule, competencia de baleros y pinta-caritas para los más pequeños.

Los patrocinadores aportarán los premios que incluirán desde bicicletas hasta tablets.

Los espectáculos estarán a cargo de los grupos Picante, Instinto, Moreno Show y el Negro Azabache, Estampida Musical, Los Méndez y Sube Norteño Banda.

La empresa Vinoco aportará lonas rotuladas para los puestos de venta de postres y refrescos.

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