Heredero y portavoz de una tradición pictórica de más de un siglo, Víctor Argáez es probablemente el representante, aún con vida, más sobresaliente del regionalismo yucateco, y su talento se podrá disfrutar a partir de este jueves siete de marzo, con la exposición pictórica “El Despertar del Sol”, en la galería “Arte1010” del Pasaje Picheta, en el corazón de la ciudad.
El trabajo de Argáez debe entenderse como una resistencia ante la enajenación cultural por lo nuevo, como un contrapunto a la obsesión frívola por la innovación y la búsqueda simulada en el arte. Sus formas y colores tienen nombre y apellido, son testimonios auténticos de una manera de vivir y de relacionarse con el ambiente natural de la región.
Cabe señalar que la obra atestigua la vida cotidiana de Buctzotz, sitio en el cual nació, vive y trabaja el autor, quien asume hoy el legado de un movimiento artístico que comenzó en Yucatán con la creación de la Escuela de Bellas Artes en 1916 y floreció a través de la obra de artistas como Fernando Castro Pacheco, Rolando Arjona Amabilis o Enrique Gottdiener a lo largo de siglo XX.
Argáez lo manifiesta en la pulsión permanente e inequívoca de representar la vitalidad del maya y su cultura. A lo largo de su trayectoria ha generado círculos de creadores de ascendencia maya y que producen en sus comunidades e incluso desde la promoción cultural ha intentado poner sobre la mesa una forma de comprender la realidad social en la que se visibiliza.
El color en su pintura lo identifica, ya sean atmósferas cromáticas indeterminadas o la fractalización de tonos, lápices de luz matizada que brotan de los intersticios del trazo o el espectro abierto de alguna tonalidad que baña el dibujo de una escena íntima; el color da forma a su obra, la define en gran medida. Es a través de su configuración que el artista yucateco propone revisar lo regional y su representación.
“El Despertar del Sol” es una exhibición integrada por 12 óleos de mediado y gran formato, realizados entre 2023 y 2024, caracterizada por el juego cromático, la volumetría de los cuerpos propios del regionalismo yucateco, la representación del paisaje y las costumbres mayas.
En la exhibición se identificarán tres núcleos temáticos: la dualidad, representada por pares de personajes contrapuestos de mujeres e infantes; lo lúdico, mostrado por niños varones que practican juegos tradicionales; así como el trabajo, que proyectará hombres del campo en la jornada diaria que abarca la construcción, la pesca o agricultura.
La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; en tanto que los sábados estará abierta de 10:00 a 14:00 horas, hasta el tres de mayor. Para más información se pueden consultar las redes sociales de Arte1010 en Facebook y arte1010 en Instagram, o comunicarse al 9996 41 74 57.