CONTENIDO PROMOCIONADO

Reconoce Sagarpa que faltó acercamiento con el campo yucateco

Publicado agosto 06, 2018, 1:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

A pocas semanas de que termine el gobierno de Rolando Zapata Bello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) considera que, a pesar de que lograron muchos éxitos en cuanto apoyos a productores y tecnificación del campo, debieron poner más el dedo en el renglón en lo que respecta a capacitaciones y acercamiento a la gente del campo yucateco, a fin de hacer crecer más la producción.

Así lo manifestó Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado de la Sagarpa Yucatán, en el marco de la presentación de la “México Alimentaria Food Show 2018”, que se llevará al cabo en CDMX pero también en Mérida, en este último caso el viernes próximo, en las instalaciones de la Secretaría, de 10 am a 4 pm.

Martínez Ordaz consideró que siempre habrá cosas nuevas por hacer en el campo yucateco, al que calificó de “muy extenso y con productores muy variados”.

“Se lograron muchas cosas en lo que respecta a apoyos y programas, cuyos convenios seguirán vigentes, ya que no existe ninguna iniciativa de cortar los recursos. Dependerá de que la Secretaría de Hacienda los proporcione y dependerá del nuevo gobierno de que continúen”, manifestó el funcionario.

Y si hablamos de “asignatura pendiente”, Martínez Ordaz consideró que esta administración actual debió tener más acercamiento con la gente del campo. “Nunca es suficiente y es un sector muy demandante, el campo es muy extenso y los productores son muy variados. Quizás faltó más capacitación y acompañamiento”, señaló.

Por su parte, Pablo Castro Alcocer, secretario de Desarrollo Rural (Seder), aseguró que uno de los mayores logros fue la tecnificación del suelo y afirmó que “Vamos a entregar a Mauricio Vila buenas cuentas”, dijo.

En cuanto a las concurrencias, detalló que existen 548 proyectos en lo que respecta a agricultura, ganadería y pesca por más de 400 millones de pesos, “un 80% aportados por el gobierno federal y un 20% por el estatal”, explicó. Los recursos de estas concurrencias serán entregados en septiembre próximo. El gobierno había recibido más de dos mil 400 solicitudes de concurrencias.

Food Show 2018, en Yucatán y CDMX

Con la participación de más de 100 productores de todo Yucatán y con entrada libre y gratuita, el espacio de la “México Alimentaria Food Show 2018” que se celebrará el viernes en las instalaciones de la Sagarpa, será una exposición de cientos de productos agroalimentarios y agroindustriales yucatecos a fin de presentarlos al público, promoverlos y ayudar a los productores a generar intercambios de experiencias y lazos comerciales con empresas.

“Es un espacio ideal para que los productores se den a conocer. Aprovechamos también para presentar casos de éxito de proyectos y quienes quieran comprar productos lo podrán hacer a precios directos del productor”, detalló el funcionario de Sagarpa.

Como informamos, del 14 al 18 de agosto la Sagarpa nacional realiza el mismo evento en el en el Centro Citibanamex, en el infield del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México. Se espera la participación de más de 60 mil visitantes y 800 expositores de toda la república mexicana. Se estima la participación de alrededor de 180 compradores internacionales y 100 nacionales provenientes de más de 46 países para concretar ventas por más de 22,540 millones de pesos.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.