Recomendaciones para paciente con VIH ante la pandemia de Covid-19

Publicado julio 03, 2020, 5:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Debido a que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) genera la disminución de defensas, las personas que viven con este padecimiento pueden tener mayor riesgo de contagio y complicaciones por COVID-19, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante la Oficina de Representación Yucatán, informa sobre algunas recomendaciones y herramientas en las que se puede solicitar y consultar información.

El especialista en infectología, Orlando Paredes Ceballos, explicó que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección viral que ataca directamente a las células de defensa del cuerpo y disminuye el número de glóbulos blancos, mismos que se encargan del sistema inmunitario.

Aunque este padecimiento no tiene cura, el IMSS cuenta con tratamientos médicos para mejorar las condiciones de los pacientes, y durante esta emergencia sanitaria por COVID-19, exhorta a quienes ya cuentan con un tratamiento a no suspenderlo.

Por tal motivo, el Instituto puso en marcha el programa receta resurtible, con la finalidad de evitar la aglomeración de pacientes en las unidades médicas y permitir que cualquier persona puede acudir por el medicamento al presentar la prescripción, y no necesariamente el paciente.

Paredes Ceballos reiteró que una de las medidas más eficaces para evitar la propagación de COVID-19 es quedarse en casa. Sin embargo, si se requiere salir del domicilio o acudir a cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital es importante que estos pacientes y cualquier persona utilicen cubrebocas, laven sus manos frecuentemente o apliquen gel antibacterial al entrar y salir de cualquier instalación; también es importante mantener una distancia de un metro y medio con las personas y evitar cualquier contacto innecesario.

Cuando tosa o estornude, aun con el cubrebocas, se debe tapar nariz y boca con el brazo flexionado o con un pañuelo.

Al llegar a casa es importante lavarse las manos y cambiarse de ropa, pues los virus, como el causante del COVID-19, pueden alojarse en prendas y accesorios por cierto tiempo. En el caso de pacientes con alta carga viral, es necesario extremar medidas de protección, mantener el distanciamiento social, evitar el contacto con personas enfermas, ser constantes con el lavado de manos y no tocarse el rostro.

En caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, tos y/o dificultad para respirar, es de suma importancia solicitar valoración de un especialista.

El IMSS también cuenta con el número telefónico 800 2222 668, para recibir orientación sobre medidas preventivas y servicios médicos ante COVID-19; de igual forma, para mayor información, se cuenta con la plataforma interactiva VIH-IMSS (www.imss.gob.mx/pivihimss), además de las redes sociales oficiales del Seguro Social.