Recibe Cemex certificado de industria limpia en Yucatán

Publicado julio 01, 2021, 5:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Por sus labores de conservación ecológica y el cumplimiento de la normatividad ambiental, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) entregó a la planta Mérida de CEMEX su Certificado de Industria Limpia 2021-2023.

La autoridad ambiental reconoció la labor de la empresa cementera en Yucatán, por lo que, de manos del biólogo Jesús Arcadio Lizárraga Véliz, encargado del Despacho de la PROFEPA en el estado, entregó la distinción normativa a Virgilio Barrera Guerra, director de Operaciones de CEMEX en planta Mérida.

“En CEMEX nos hemos enfocado en una operación con base en la sostenibilidad, nuestro funcionamiento como planta y acciones sociales están encaminadas a proteger el medio ambiente y así aportar nuestro granito de arena para seguir construyendo un futuro más sostenible para Yucatán y para México”, aseguró el directivo de la empresa.

Desde 1998, CEMEX ha recibido ininterrumpidamente este certificado debido a sus múltiples labores sociales medioambientales en favor de los yucatecos, y por desarrollar sus operaciones cumpliendo en todo momento lo dispuesto en la ley ambiental.

El Certificado de Industria Limpia que recibió la planta Mérida es de nivel 2, debido a que la cementera cumple y supera lo exigido por la autoridad. Solo ocho empresas de Yucatán han sido acreditadas con este nivel de desempeño.

Algunas de las labores ambientales que destacan por parte de CEMEX en Yucatán son el Programa de Restauración Ambiental (PRAC) y ECOmunidad.

El PRAC es un programa con el que se han capacitado más de 60 estudiantes del CONALEP como protectores del medio ambiente en sus localidades. Mientras que ECOmunidad es un programa integral de reciclaje que ha beneficiado a más de 65 familias de Mérida al intercambiar residuos por productos de la canasta básica. 

Otra acción que también ha sido relevante para esta certificación es la creación de alianzas con autoridades ambientales, recicladoras y empresas para la obtención de combustibles alternos para el cumplimiento del objetivo del 30% de sustitución de combustibles no fósiles en los hornos de planta Mérida.

Recientemente, la planta Mérida también fue reconocida por parte de la Fundación del Empresario Yucateco (FEYAC) por la obtención del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por dieciocho años consecutivos.
CEMEX está proceso de obtener el certificado de WHC Conservation Certification Cantera CEMEX Mérida, gracias a sus labores de restauración ambiental en la cantera Caliza II.