Rechazado de Canirac por moroso y por no cumplir los requisitos

Publicado marzo 04, 2020, 10:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 4 de marzo de 2020.- La candidatura de Carlos Cárdenas Cáceres fue rechazada por una simulación en los documentos que presentó, no por un tema de facturas, aseguró Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac delegación Yucatán.

“Quiero aclarar que la facturación no la hace Canirac Yucatán, sino que todas las facturas son timbradas por Canirac nacional, y los folios de las facturas que él exhibió son legales, aquí tenemos las pruebas, pueden checarlas, si lo necesitan, para comprobar la legalidad de cada una de las facturas”, agregó la dirigente, quien en unos días más entregará el mando.

En nuestra edición de ayer informamos que Cárdenas Cáceres, quien es dueño de Restaurante Leo y encabezaba la planilla “Unidad Restaurantera”, denunció el uso de presuntas facturas falsas por parte de Canirac Yucatán para descalificarlo de la contienda.

De acuerdo con lo que informó el joven empresario, las facturas con la que se acreditaban los pagos de sus cuotas corresponden a una razón social distinta a la que él representa, por lo que presentaría denuncias ante Canirac Nacional, la Fiscalía General del Estado y ante el SAT.

Este miércoles en conferencia de prensa, Alejandra Pacheco lo desmitió y aseguró que fue descalificado de la contienda por no cumplir los requisitos de la convocatoria, los cuales se basan en los estatutos de la cámara a nivel nacional.

Un dictamen del jurídico de Canirac nacional señala que de las dos planillas registradas, la blanca que encabeza Roberto G.Cantón Barros fue ratificada para contender al cumplir los requisitos.

Por el contrario, Unidad Restaurantera fue rechazada por no acreditar la propiedad del restaurante que dice representar Cárdenas Cáceres, lo mismo con la sociedad y la representación legal del restaurante.

Otro requisito que no cumplió fue el de la afiliación con antigüedad mínima ininterrumpida de tres años, para el cargo de presidente, y de un año para los demás miembros de la planilla.

Al verse rechazados, agregó Alejandra Pacheco, recurrieron a la simulación para hacer lo pasar como empleado de Burger King para poder subsanar el requisito que no cumplía de antigüedad en la cámara.

¿Cómo es que no está afiliado?, se le preguntó a la dirigente actual de Canirac.

“Nosotros hemos tenido cierta paciencia con los morosos, es una realidad, entendemos que a veces la situación económica se complica, yo en momentos he tenido que hacer la penosa llamada para recordarles a los socios que tienen que pagar para estar al día en sus afiliaciones”, respondió.

“(Carlos Cárdenas) es un muchacho trabajador, yo siempre tuve su participación, cuando Quique Linaje deja el cargo de Canirac Joven por un tema personal, yo lo nombro en los últimos seis mese para ese cargo, precisamente por su participación activa, pero ahora sí cada quien es responsable de sus compromisos ante la cámara”, añadió.

La elección se efectuará este jueves a partir de las 11 de la mañana en el local de la Canirac ubicado en la avenida Fidel Velázquez.

Como se ha hecho en las ocasiones anteriores, será a puerta cerrada, con la participación de los socios que tengan vigentes sus derechos.

Habrá representantes de la Canirac nacional, que estarán pendientes del proceso para determinar lo conducente en caso de que surja algún problema, como pudiera ser la falta de quórum.

Adicionalmente habrá vigilancia de agentes de la SSP, ante las amenazas de incidentes que han enrarecido el proceso.