Rebelión de académicos en la Uady: rechazan descuento por servicio médico

Publicado noviembre 05, 2020, 6:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se rebelaron contra una consulta que pretenden directivos para avalar un descuento al salario del personal para el pago de servicio médico.

Los inconformes calificaron de irregular dicha consulta, pues señalan que se hará vía electrónica, lo que puede dar pie a manipulación de los resultados.

La consulta fue aprobada por la Asociación de Personal Académico de la Uady (Apauady) y está programada para el próximo sábado 17, pero los academicos que se oponen a ella señalan que viola la Ley Federal del Trabajo pretendiendo satisfacer una petición del rector José de Jesús Williams.

Se les preguntará a los trabajadores si están de acuerdo con modificar la Cláusula 87 del Contrato Colectivo de Trabajo, para que se pueda descontar a los académicos activos y jubilados el 3% sobre su salario tabulado más antiguo.

Los inconformes dijeron que están de acuerdo con aportar para el servicio médico siempre y cuando antes se hagan ajustes a los excesivos sobresueldos de los directivos, y que haya un manejo eficiente de los recursos.

La pretensión de cobrar el servicio médico a los trabajadores no es nueva por parte del rector De Jesús Williams, pues octubre del año pasado publicamos que en ese entonces se pretendía que el personal aportara el 6.5 por ciento, pero hubo oposición y todo indica que no prosperó.

Como hemos informado, la Uady es de las universidades públicas más caras del país tanto por lo que gasta en el sueldo de sus directivos como por lo que cuesta la formación de cada alumno.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Uady era la segunda universidad más cara del país por el gasto que invierte en brindar educación a sus alumnos.

Sin embargo, este gasto excesivo no se refleja en sueldos del personal académico, sino en viajes disfrazados de cursos para los favoritos de los incondicionales del rector Williams, según denunciaron docentes e investigadores.

Como ejemplo de gasto eficiente está la Universidad de Nuevo León, que en 2017 aceptó a 184 mil 903 alumnos, de los cuales 77 mil 690 fueron de bachillerato y 107 mil 213 en Nivel Superior.

El subsidio que recibe por alumno es de 41 mil 808 pesos.

La Uady tiene 25 mil 046 alumnos, de los cuales ocho mil 500 son de bachillerato y 16 mil 500 en nivel superior, con un subsidio de 91 mil 059 pesos por estudiante.