Reapertura económica y Semana Santa, respiro para pequeños comerciantes

El Presidente de la Cámara Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope), Jorge Cardeña Licona, destacó la reapertura que se presentará a partir de este lunes 4 de abril en todos los sectores, sin bajar la guardia por completo en las medidas preventivas, lo que agregado a la Semana Santa significará un bálsamo para los comerciantes, además del descenso de precios en varios productos, más allá de la posibilidad del incremento del huevo.
Cabe recordar que después de dos años de pandemia, los establecimientos ya laborarán al 100 por ciento de sus horarios, de acuerdo a sus respectivas licencias.  
“Hoy más que nunca tenemos que respetar los protocolos para seguir con esta reapertura económica que tanta falta hace a la población. La solvencia económica a últimas fechas ha estado muy caída y ha ocasionado que mucha gente no tenga acceso a la canasta básica y a otras cosas por no tener un sueldo bien pagado y que todo se ha ido a la alza”, dijo.  
“Entra la Semana Santa que va a oxigenar al pequeño comercio y al sector empresarial, nos hace falta toda esta actividad económica que se va a desenvolver con el fluido de los turistas que les gusta Yucatán, eso es positivo para nosotros, nos va a dejar una buena derrama económica”, agregó.
El dirigente reveló la probabilidad de un aumento en los costos del huevo, además de los alcanzados por el aguacate y la manzana.
En contraparte, a últimas fechas disminuyó el valor de la cebolla que oscila entre 15 y 17 pesos; junto con el tomate, que figura en alrededor de 10 pesos.
“Son productos que ya se pueden adquirir con mayor facilidad, igual que la zanahoria, la papa, el ajo. Cerramos marzo con un 8 por ciento de inflación, misma promedio de la canasta básica, que se encuentra entre 800 y 850 pesos”, afirmó.
Del mismo modo, Cardeña Licona informó que el uso del tapete sanitizante quedará exento para todos los negocios, aunque el resto de los protocolos continuarán con carácter de obligatorios como el uso del cubrebocas, el gel antibacterial y evitar aglomeraciones en los establecimientos.
Por último, dio a conocer que la informalidad registra unos 33 o 34 millones a nivel nacional, divididos en varios estados.
“En algunos ya hay hasta medio millón, ya sabrá el SAT qué hacer, pero nosotros seguimos a la vanguardia, cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales”, finalizó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024