Reaparece el dengue, segundo caso en Valladolid

Publicado mayo 27, 2022, 5:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Luego de una tregua de cuatro meses, en Yucatán reaparece el dengue por lo que se ubica entre las 17 entidades federativas con mayor incidencia en el país, ya que son dos los casos confirmados, reveló la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, es el segundo caso que se registra en Valladolid, por lo que por el momento, los 105 municipios restantes están libres de esta patología.
La mortal enfermedad está presente en 19 estados del país, y afecta todo el sur-sureste del país, y en el caso de la Península de Yucatán, son 27 los casos confirmados hasta el momento.
Hasta la semana epidemiológica número 20, en el país habían 826 casos confirmados acumulados, con un aumento del 59.2 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando el total fue de 519.
En la Península de Yucatán, tal padecimiento transmitido por mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus se confirmó en 27 personas, de los cuales, 19 son de Quintana Roo; seis son de Campeche, y los dos restantes de Yucatán.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, el primer caso de Yucatán, el contagiado es originario de Valladolid, y de serotipo 3, el cual se confirmó en la semana epidemiológica número 4.
Con respecto al año pasado, en la Península habían dos infectados, uno de Quintana Roo, y cifra similar en Yucatán.
En 2021, el primer caso ocurrió a principios de mayo, fue una mujer de Progreso, mientras que el segundo infectado de esta letal patología fue un hombre de Mérida, en la primera semana de octubre, y el tercero, un originario de Valladolid, a finales de diciembre.
La mayor problemática se registra en Tabasco, con 220 contagiados, seguido de Sinaloa, con 111 infectados, y Chiapas, con 110 positivos.
Quintana Roo está en el onceavo lugar de la tabla nacional, Campeche está en el sitio 12, y Yucatán brincó al peldaño 17, pues la semana pasada estaba en la posición 19.
En cuanto a los serotipos, en Campeche se identificó el 02, mientras que en Yucatán, el 03, y ambos están en Quintana Roo.