Realizará SSY la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2022 en Yucatán

Publicado septiembre 22, 2022, 4:46 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La meta es aplicar 315 mil 853 dosis gratuitas a animales, del 25 de septiembre al 1 de octubre.

Con la meta de aplicar 315 mil 853 dosis gratuitas a igual número de perros y gatos, en los 106 municipios, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2022, con 331 puestos de atención en todo el territorio y apoyo de brigadas de los Ayuntamientos, informó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario explicó que el lema para esta edición es “La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad” y, de igual manera, se trabajará en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y grupos de las comunidades. “Sumamos esfuerzos para sacar adelante las tareas de prevención, en beneficio de la salud de las y los habitantes de toda la entidad”, dijo.

Convocó a las y los propietarios de perros o gatos, a llevarlos a recibir su fármaco; durante la actividad, se seguirá las medidas sanitarias conocidas, como sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la recomendación de que sólo acuda una persona por paciente veterinario.

Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, recomendó trasladar a los animales de forma segura, empleando jaulas, correas, sabucanes o el medio que se considere más acorde para cada mascota.

Agregó que, el domingo 25 del presente, se emitirá la lista de puestos, en canales oficiales. Únicamente se inoculará a ejemplares mayores de un mes de edad y la sustancia tiene vigencia de un año; se puede proporcionar a hembras gestantes y lactantes, pero no enfermos o en medio de algún tratamiento.

Para Mérida, se contará con módulos permanentes desde esa fecha y hasta diciembre; otros semifijos, durante la propia Jornada, y apoyo de personal voluntario para distribución a domicilio. En consideración a las experiencias previas, los demás municipios definirán la mejor estrategia, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta, para ubicar el sitio más cercano y conocer el proceso.

Indicó que, en esta ocasión, también se aplicará las recomendaciones y los protocolos descritos en la “Guía de organización para la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 durante la pandemia por Covid-19”, que emitió la Secretaría de Salud federal.

Finalmente, recordó que han pasado 24 años desde que se reportó el último caso de rabia humana en Yucatán; sin embargo, su presencia en animales silvestres y de producción, en algunas demarcaciones, es motivo para mantener la guardia alta en materia de prevención, para lo cual se efectúa este plan.